Masa básica para pastelería

Masa básica para pastelería

Añadir a favoritos
"Con esta masa básica pueden realizarse numerosas preparaciones como panes, medialunas, bollos, etc."

Datos de la receta

Normal
Comen 8
Total: = prep. + coc.

Ingredientes

400 gr. de grasa de cerdo o de pella
1 y 1/4 kg. de harina
100 gr. de azúcar molida
3 cdtas. de sal
Leche tibia en cantidad necesaria
100 gr. de levadura de cerveza fresca

Cómo hacer Masa básica para pastelería

Fundir la grasa y conservarla tibia.

Poner la harina en un bol, previamente enjuagado con agua hirviendo para templarlo. Apoyar el bol sobre una mesa de madera, una tabla de picar o un repasador doblado, si la mesa es de mármol, para evitar que esté enfríe el bol.

Disolver la levadura en 1 taza de leche apena. Añadir la sal y el azúcar a la harina y luego, en forma alternada, la levadura disuelta y 3/4 partes de la grasa, mientras se toma la masa con la mano, como si se batiera.

Agregar luego la leche tibia necesaria para obtener un bollo de masa muy blando, que se pueda batir con la mano, a fin de esponjarlo. Trabajar esta masa unos 10 minutos, siempre batiendo con la mano. Cubrir con un film plástico sin ajustarlo (tener en cuenta que esta masa crece mucho) y poner el bol sobre una cacerola que contenga agua caliente, sin que esta toque el fondo del bol.

(El agua no debe hervir ni la cacerola estar sobre el fuego. Se ha de cuidar que no haya corriente de aire y que el ambiente esté lo más templado posible). Dejar leudar la masa hasta que doble su volumen.

Cuando la masa haya leudado, colocar sobre la mesa (preferentemente de madera) enharinada, y estirar dejándola de 1 cm de espesor aproximadamente y dándole forma rectangular o cuadrada. Pintar con grasa fundida, espolvorear con harina y doblar per la mitad, se vuelve a pintar y repetir este procedimiento tantas veces como sea posible.

Comentarios sobre esta receta (0)

No hay comentarios