Qué es la hierba mate
La Yerba Mate (Ilex paraguariensis) es una especie arbórea originaria de Sudamérica, donde crece en estado silvestre en las cuencas del Alto Paraná, Alto Uruguay y algunos afluentes del Río Paraguay. Con sus hojas y ramas se prepara el "mate", una infusión muy popular en Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Chile. El nombre mate es el nombre dado a la calabacilla seca que tradicionalmente se usa como recipiente para servir la infusión.
Historia del mate
El mate fue el alimento emblemático de los aborígenes guaraníes desde mucho antes de la llegada de los españoles a América. Este antiguo pueblo americano conocía sus propiedades y lo usaba como nutriente, estimulante y medicina. Era remedio para sus males, aliviaba el hambre, mitigaba el cansancio y la fatiga muscular, curaba sus heridas e incluso era usado por los brujos para adivinar el futuro de la tribu.
Cuando los primeros conquistadores llegaron para fundar la ciudad de Asunción (Paraguay), se encontraron con esta costumbre, la adoptaron y la distribuyeron por todo el Virreynato.
Pero la llegada de los jesuitas a la región del Paraguay derivó en la prohibición del mate por considerarlo "una herejía y una costumbre que incentivaba la pereza y la haraganería". Hasta que vieron que los guaraníes trabajaban mucho mejor cuando lo tomaban y el mate se convirtió entonces en gran protagonista de la vida colonial. Lo tomaban desde el virrey hasta el último de los esclavos.
Propiedades medicinales del mate
Es una planta rica en vitaminas. Estimula la actividad muscular, pulmonar y regula los latidos del corazón. Produce además una sensación de bienestar, vigor y lucidez intelectual. Tiene acción hepatoprotectora, diurética, digestiva y optimiza la absorción nutricional del organismo regulando en general todas sus funciones de asimilación.
La infusión de las hojas de yerba mate presenta propiedades energizantes y tonificantes debidas al contenido de mateína, principio activo del grupo de las catequinas, que estimulan el sistema nervioso central y promueven la actividad mental, con la positiva particularidad de no interferir con los patrones normales del sueño. También tiene acción antioxidante por la presencia de flavonoides.
Es desintoxicante y favorece la evacuación intestinal diaria, eliminando tóxicos y sustancias no necesarias para el organismo, como colesterol y químicos de alimentos y medicamentos.
Las hojas picadas se aplican de manera tópica sobre la piel para el tratamiento de úlceras, debido al elevado contenido de taninos, los cuales generan una acción astringente y cicatrizante.
Brinda sensación de saciedad y se utiliza para colaborar con la pérdida de peso. Posee cantidades considerables de potasio, hierro, fósforo, sodio y magnesio; también contiene diversas sustancias antioxidantes, vitaminas (A, B1, B2, C y K) y carotenos.
Cómo preparar el mate
Existen tres formas de prepararlo, la más común es el mate, una infusión caliente que se prepara en un recipiente (también denominado “mate”) que se llena hasta sus tres cuartas partes con la yerba seca y en el que se va vertiendo (cebando) agua entre 75 y 82 grados de temperatura, que se succiona por medio de una bombilla.
El tereré es similar al mate, pero se prepara con agua natural o bien fría, en épocas de calor agobiante. Se le puede agregar mezcla de yerbas medicinales como la menta (Mentha arvensis), el cedrón (Lippia citriodora), menta peperina, y otras. También se saboriza preparándolo dentro de un pomelo o naranja vaciados y puestos a enfriar en el congelador. Es propio de Paraguay, oeste del Mato Grosso y de São Paulo, y en el litoral argentino.
El mate cocido, finalmente, es una infusión que se preparara de la misma manera que el té y se sirve en una taza. El mate cocido fue conocido en los siglos XVII y XVIII como "té de los jesuitas", por ser éstos quienes popularizaron su uso.
Información nutricional del mate por 100 gr.
Valor Energético: 61,12 Kcal
Proteínas: 2,94 gr.
Lípidos o Grasas total: 0 gr.
Hidratos de Carbono: 12,34 gr.
Fibra dietética total: 0 gr.
Sodio: 121,8 mg.
Potasio: 1095 mg.
Hierro: 3,6 mg.
Magnesio: 370,5 mg.
Tiamina o Vitamina B1: 0,41 mg.
Riboflavina o Vitamina B12: 0,78 mg.
Acido Pantoténico: 6,5 mg.
Comentarios sobre este ingrediente (0)