Yacón

Yacón

El yacón es una planta propia de la zona andina que ha sido cultivada por los antiguos peruanos desde la época incaica. En la actualidad puede cultivarse en la costa, sierra o selva, pero en abundancia se encuentra en la zona norte, especialmente en departamentos como Cajamarca, Ancash, Amazonas, Piura y en el sur destaca en Cuzco, Apurímac, Ayacucho y Puno.

Esta dentro de la familia botánica de las Compuestas o Asteráceas que puede alcanzar hasta los 2 metros de altura y puede tener pocas o muchas ramas. Sus raíces son gruesas que almacenan azúcares en forma de fructoologosacáridos, que son muy beneficiosos para la salud humana.

Guarda mucho parecido con la batata o camote, su sabor es similar al de una manzana pero de textura cremosa.

Además de ser consumido como fruta, es muy importante dentro de la medicina alternativa. Se han realizado algunos estudios con el yacón, demostrando que sus hojas preparadas en infusión, son capaces de reducir la concentración de glucosa en la sangre y que puede ayudar en la prevención del cáncer de colon.

Además, las raíces reservan cantidades importantes de potasio y posee también compuestos antioxidantes como el triptófano y el ácido clorogénico. Que se recomienda para pacientes con hipertensión arterial, mientras que los antioxidantes resultan eficaces para combatir a los radicales libres y detener el envejecimiento de las células.

Puede usarse como suplemento alimentario, ideal para quienes desean ajar de peso ya que contiene pocas grasas y calorías.

Alivia síntomas de molestias gastrointestinales y reduce el contenido de glucosa en la sangre.
En la cocina puede consumirse en tartas, bollería, en mermeladas y licores.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios