El vinagre es un líquido ácido obtenido por la acción de bacterias del género Acetobacter que, en presencia de aire, oxidan el etanol contenido en el vino, sidra, cerveza y otras bebidas alcohólicas fermentadas, u otras materias primas tales como cereales, frutas o miel, transformándolo en ácido acético. Dado que impide que los microorganismos crezcan, se utilizan para conservar carnes, pescados, frutas y muchas verduras, como cebollas, pepinos, coliflor. El vinagre balsámico es el rey de todos los vinagres, con una larga historia detrás y que cada vez está más presente en la gastronomía actual.
Uso principal
El vinagre se utiliza comúnmente en la preparación de platos, en particular las vinagretas, y en el proceso de marinado y como condimento para verduras, ensaladas y pescado.
Otros usos
El vinagre se puede utilizar como un desengrasante, económico y ecológico. El vinagre blanco se recomienda generalmente como el más adecuadoa para la limpieza. Por ejemplo, mediante la mezcla de una parte de vinagre con cuatro partes de agua (para una solución más fuerte, una parte de vinagre y agua) se obtendrá un fluido excelente para la limpieza de las ventanas. Si las ventanas quedan veteadas después de lavarlas con vinagre, añadir media cucharadita de jabón líquido a la mezcla, que elimina el residuo oleoso dejado por los productos comerciales para ventanas.
Los drenajes se pueden limpiar con una combinación de vinagre y bicarbonato de sodio. Verter media taza de bicarbonato de sodio por el desagüe, seguido de media taza de vinagre blanco. Cubrir el drenaje para que la mezcla actúe y luego enjuagar con abundante agua. Tmbién se utiliza como descalcificador en lavavajillas y planchas de ropa; además, funciona muy bien para suavizar los tejidos, agregando media taza al ciclo de enjuague.
El vinagre se obtiene por la acción de las bacterias Mycoderma aceti que realizan una reacción química de fermentación del alcohol etílico (vino) a ácido acético (vinagre), para que ocurra esta transformación deben existir las condiciones apropiadas de acidez pH, concentración del alcohol y nutrientes (proteínas en el vino). Cuando se produce lesta acción, se forma una piel en la superficie exterior del vino con la intención de ir tomando el oxígeno del aire y convertir el alcohol en vinagre, este proceso concluye cuando ya no hay una concentración alta de alcohol en el vino.
Fue en el año 1864 cuando L. Pasteur explicó por primera vez con detalle y exactitud el proceso de estas bacterias, el método de elaboración pasó a tener su nombre Método Pasteur o Método Orleans que consistía en llenar toneles en forma de cascada de vino y vinagre, en la misma proporción, y cada vez que se sacaba una cantidad de vinagre se le rellenaba con la misma cantidad de vino.
Tipos de vinagre
Entre los más utilizados se encuentran los vinagres producidos a partir de malta, vino, manzanas, miel, peras, frambuesas, arroz, coco, caña, pasa de uva o cerveza.
El vinagre blanco puede ser producido por oxidación de una bebida destilada o ser nada más que una solución de ácido acético en agua.
El vinagre Balsámico es un tipo de vinagre añejado y aromátizado a través de los barriles de madera, obtenido a partir del mosto de uva y envasado en Modena o Reggio Emilia, Italia.
Historia
La historia del vinagre es muy antigua. Mencionado repetidas veces en la Biblia (Homez), se encontraron trazas de él en vasijas egipcias, de alrededor de diez mil años de antigüedad, lo que refleja el hecho de que tanto egipcios, como babilonios y ls persas lo conocieron y lo utilizaron para la conservación de los alimentos.
El vinagre también se mezclaba con agua, una bebida refrescante que los agricultores y viajeros de la antigüedad consumían abitualmente. En Roma, casi todas las recetas de Apicius, gran epicúreo y gastrónomo del siglo I dC.eran a base de vinagre.
Información nutricional por 100 gr.
Energía: 4 Kcal
Proteínas: 0.4 g.
Hidratos de carbono: 0.6 g.
Calcio: 15 mg.
Sodio: 20 mg.
Potasio: 89 mg.
Fósforo: 32 mg.
Comentarios sobre este ingrediente (0)