La uva es la fruta de la planta Vitis vinifera, que es nativa de una vasta área entre Europa, África del Norte y Asia. Fue introducida en Francia por los fenicios en el año 600 antes de Cristo. Los romanos la llevaron posteriormente a Alemania, en el siglo II después de Cristo.
Las uvas se dividen en dos categorías:
- las uvas de vino, destinados precisamente a su producción;
- las uvas de mesa destinadas al consumo humano, ya sea como fruta fresca o seca (pasas).
Las variedades de mesa se clasifican en dos tipos:
- uvas blancas de colores amarillentos y verdosos, con o sin semillas
- uvas negras de colores rosados, morados o negros, con o sin semillas.
La uva contiene una importante cantidad de azúcar (alrededor del 18 %), poca vitamina C y pequeñas cantidades de proteínas y grasas, es rica en potasio y baja en sodio. Tiene ligeras propiedades diuréticas y pueden ser útiles para las personas que sufren de estreñimiento. Si se quiere evitar el consumo de la piel y las semillas se puede beber jugo de uva.
Además de ser consumida fresca, se puede utilizar para preparar pasteles, mermeladas y sorbetes. En el mercado existen también las uvas pasas, que son significativamente más calóricas que las frescas.
Es conveniente evitar el consumo de uvas (y su jugo) en la dieta de los niños que aún no han completado su primer año de edad.
La investigación científica ha demostrado que el consumo de vino tinto en cantidades moderadas resulta en una mejor estabilidad del plasma, disminución de la agregación de plaquetas, una disminución del colesterol LDL (malo) y el correspondiente aumento en el colesterol HDL (bueno), gracias a la presencia de polifenoles como los flavonoides, con efectos antioxidantes.
Estas propiedades demostradas principalmente in vitro, se utilizan a menudo para dar apoyo científico a la llamada "paradoja francesa", fenómeno por el cual, en Francia, a pesar del consumo relativamente alto de alimentos ricos en ácidos grasos saturados, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares es relativamente baja, fenómeno atribuido al consumo cotidiano de vino tino por parte de su población.
Información nutricional cada 100 gr.
Energía: 65.2 Kcal
Proteínas: 0.6 g.
Hidratos de carbono: 15.5 g.
Fibra: 0.4 g.
Lípidos: 0 g.
Colesterol: 0 mg.
AGP (Ácidos grasos poliinsaturados): 0 g.
AGS (Ácidos grasos saturados): 0 g.
AGM (Ácidos grasos monosaturados): 0 g.
Vitamina A: 10 µg.
Vitamina B1: 0.04 mg.
Vitamina B2: 0.02 mg.
Vitamina B6: 0.16 mg.
Vitamina C: 4 mg.
Calcio: 4 mg.
Sodio: 2 mg.
Ácido fólico: 27 µg.
Yodo: 2 µg.
Potasio: 320 mg.
Fósforo: 16 mg.
Comentarios sobre este ingrediente (0)