Tumbo

Tumbo

El tumbo  es una planta enredadera que puede llegar a ser muy alta, sus frutos son de forma elipsoidal y el tamaño es casi como el de un huevo de gallina. Parece un banano por lo que en muchos lugares le llaman banano de la pasión.

La cascara es muy suave y puede consumirse y en el interior se encuentran las semillas de forma redonda y cubiertas de un mucilago anaranjado. Tiene mucho jugo, sabor dulce y un aroma particular.

Las flores son para la mayoría una de las más bellas del mundo, son polinizadas por las abejas, las avispas y por colibríes.
En las culturas pre incas ya era conocida y además de calmar la sed, se usaba para mantener la piel sana e hidratada, además era un gran revitalizante y mantenía el peso ideal.

Su alto contenido de vitamina C, la hace una fruta ideal para consumirse durante los meses de verano y no puede faltar en las dietas bajas en calorías.

Es común que crezca en las regiones de Ancash, Junín, Moquegua y Huancavelica en climas húmedos, secos y casi siempre se cultivan bajo la lluvia.

Entre sus componentes destacan las vitaminas A, B, C y sales minerales como calcio, hierro, fibra y fósforo. Su alto contenido de vitamina C la convierte en un poderoso antioxidante capaz de incrementar la absorción del hierro a nivel gástrico, y deben consumirse juntas para tratar y evitar la anemia.

Al fortalecer el sistema inmunológico, el tumbo se convierte en un antialérgico natural, previene y es muy eficaz en el tratamiento de gripes y resfriados. También, sintetiza el colágeno manteniendo los huesos, dientes, cartílagos, ligamentos y vasos sanguíneos en perfecto estado.

Puede usarse en la cicatrización de heridas y para detener hemorragias; previene y trata el escorbuto. Evita la aparición de cálculos renales, alivia los malestares estomacales y urinarios.

La provitamina A se transforma en vitamina A en el organismo, siendo favorable para tener una buena visión, mucosas, huesos, para tener un buen funcionamiento del sistema inmunológico y en perfecto estado la piel y el cabello.

Es fácil encontrar varios preparados a base de esta fruta como jugos, extractos y conservas. También es popular el helado de tumbo, batidos y está presente en muchos postres y hasta en adornos de mesa.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios