El tocosh es un alimento que se obtiene de la papa fermentada y a través de su proceso natural, se activa un antibiótico natural que es la penicilina. Este producto es propio de los Andes peruanos y los incas lo consideraban un regalo de Dios.
En los andes se le considera un preservante del cuerpo que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Es muy apreciado en las comunidades campesinas del departamento de Ancash y en especial se usan las papas Huayro, la Iskupuru y la papa blanca. Se suele usar la más amarga.
El tocosh contiene alcaloides, aminoácidos y es un antimicrobiano natural. Al fortalecer el sistema inmunológico ayuda a tener una mejor salud. Se recomienda para el tratamiento de las ulceras estomacales, diluyendo una cuchara de harina en un vaso de agua fría.
Para la gastritis solo hay que diluir una cuchara de harina de tocosh en un vaso de agua fría. Es muy bueno para prevenir la osteoporosis; es muy recomendado para aliviar las hemorroides y las afecciones renales.
Puede usarse también para aliviar las afecciones respiratorias como faringitis, bronquitis, el asma. Actúa como desinflamante natural muy eficaz en ciertas zonas como la próstata; mejora la digestión incrementando la flora intestinal.
Su harina puede usarse además para proporcionar calor corporal agregando una cucharada de harina en un vaso de agua y endulzando con miel y resulta muy buena como cicatrizante de heridas.
Comentarios sobre este ingrediente (0)