Los tirabeques (Pisum sativum subsp. arvense, sin. P. arvense L.), también conocidos como bisaltos, son una variedad de guisante, nativos de la cuenca del Mediterráneo y Asia, cuyas vainas se consumen frescas al principio de primavera. Son similares a las judías verdes, pero de forma más aplanada y color verde vivo y brillante.
Estas tiernas verduras de primavera, no deben ser confundirse con las judías planas, que se encuentra todo el año y se destacan porque son más grandes, con su piel más gruesa y que contiene semillas más grandes. Esta variedad, por el contrario, tiene una vaina más grande y tierna que se consume en su totalidad, y sus semillas son casi imperceptibles.
Los tirabeques también pueden adquirirse envasados, aunque de esta manera pierden su crocantez característica. Sin embargo, son muy prácticas para preparar salsas para pastas y guisos vegetales mixtos.
Deben consumirse bien frescos, ya que , con el paso de los días pierden frescura y sabor, se van secando y endureciendo.
Son ideales como ingrediente principal o como integrante de ensaladas, sopas, tortillas o guarniciones. La cocción siempre debe ser breve.
También se pueden cortar y servir como se hace en la cocina china, especialmente salteados con ajo o mariscos como el cangrejo.
Como el resto de las legumbres, los tirabeques se destacn por su aporte de proteínas vegetales, vitaminas B y C, minerales y fibra. Aportan alrededor de las 50 kcal. cada 100 gramos.
Comentarios sobre este ingrediente (0)