Tintorera

Tintorera
Tintorera
La tintorera pertenece a las familias de los tiburones, en la que se incluyen otras especies como el marrajo. Se trata del conocido comúnmente con el nombre de “tiburón azul”. Su carne es muy apreciada, por su buen sabor y su consistencia, parecida a la del atún. Es muy digestiva, por lo que es muy recomendable para las personas con el estómago delicado.
 
Es una especie muy abundante en prácticamente todo el mundo, y se les puede ver frecuentemente en las costas. Muchos de ellos son capturados en simples botes, usando la caña, siendo también una de las presas favoritas en la pesca deportiva. En lo que a España se refiere, abundan tanto en el Atlántico como en el Mar Mediterráneo. Se les puede capturar durante todo el año.
 
Un problema existente con esta especie es que muchos de ellos quedan atrapados en botes de pesca comercial que se hallan pescando otras especies. Se calcula en 20 millones de ejemplares al año los capturados por equivocación, con la consiguiente amenaza que ello representa para la especie.
 
Tienen el cuerpo largo, con una gran cabeza, con un hocico largo y angosto, y con una cola muy fuerte. Su color es azulado. Destacan sus dientes, muy pronunciados en ambas mandíbulas. En cuanto a las medidas, varían mucho dependiendo de la especie.
 
Normalmente, va en parejas o grupos formados por muy pocos ejemplares. En cuanto a su relación con los humanos, hay que tener en cuenta que, a pesar de que no lo sea siempre, puede ser agresivo.
 
Su alimentación engloba muchos tipos de peces, como la caballa, el abadejo, el bacalao, la palometa, el atún, la merluza y otros muchos, y le gusta mucho el calamar. Pueden devorar a sus propios hijos, y en este tema cabe destacar, como otro de los ejemplos de la sabiduría de la naturaleza, que la hembra pierde el apetito antes de parir, evitándose así que los devore.
 
Se trata de un pescado semigraso, y sus proteínas tienen un alto valor biológico, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales para el organismo humano.
 
Aporta un elevado contenido de vitamina A, muy beneficiosa para la reparación y mantenimiento tanto de la piel como de las mucosas y otros tejidos. además de ayudar a combatir las infecciones. Otra vitamina que contiene es la E, de efectos antioxidantes, lo cual es beneficioso en el tratamiento de las enfermedades degenerativas, así como para su prevención.
 
Propiedades nutritivas por cada 100 grs. de producto
 
Calorías                                130
Proteínas (g)                           21
Grasas (g)                                4,5
*G. saturadas (g)                      0,9
*G. monoinsaturadas (g)            1,8
*G. poliinsaturadas (g)               1,2
Hierro (mg)                               0,84
Magnesio (mg)                         49
Potasio (mg)                           160
Fósforo (mg)                           210
B2 o riboflavina (mg)                  0,62
B3 o niacina (mg)                       2,9
B12 o cianocobalamina (mcg)       1,5
Vitamina A o retinol (mcg)          70
 
 
 
 

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios