La tapioca es el almidón extraído de la mandioca o yuca, un tubérculo de origen tropical de la familia de las euforbiáceas.
Originaria de Sudamérica, se cree que al norte de Brasil; los pueblos tupís de Brasil fueron los primeros en explorar la mandioca (yuca) y a extraer de ella el almidón (tapioca). En el Brasil colonial, la tapioca era consumida como acompañamiento de pescados y carnes de caza. En el siglo XIX llegó a Asia, a países como Tailandia y Vietnam.
Se presenta en forma de pequeñas perlas blancas de distintos grosores e incluso harina, que al ser cocinadas e hidratadas se vuelven transparentes, con una textura muy especial.
La tapioca posee propiedades espesantes y gelificantes que al hidratarse absorbe los sabores con mucha facilidad, ya que su propio sabor es bastante neutro.
Es un alimento muy energético, unas 345 kcal. por cada 100 gramos. Se compone por un 85% de hidratos de carbono, casi no contiene proteínas, así como tampoco grasas. Tiene minerales como magnesio, calcio, hierro y es rica en potasio, además de vitaminas como la C y las del grupo B (B1, B2 y B6). Es un alimento libre de gluten, por lo que es apto para las personas celíacas.
Es un alimento muy adecuado para todas las edades y en especial, para situaciones en las que se produce un gran desgaste físico y para los deportistas, pero debe prestarse atención a su alto contenido de potasio.
Sus posibilidades culinarias son infinitas tanto en preparaciones dulces como saldas: pan (Cazabe), pudines, buñuelos, purés, salsas, rosquitas, bebidas (yaraque, cachirí), tortas, etc.
En todo el mundo, las perlas de Tapioca se han popularizado como un postre. En Indonesia se prepara con ellas el Kolak, que es un dulce de leche de coco, azúcar de palmera y perlitas de Tapioca; en el sur de la India se preparan atoles y yogures, además en esta zona la Tapioca se consume no sólo como postre, sino que es típico cocinarla con especias y se sirve con pescado.
En América, la tradición culinaria brasileña hace con harina de tapioca unas tortillas fritas a las que se les agrega coco y mantequilla, y son muy usuales en el desayuno.
En México es conocida, sobre todo, a través del dulce de Tapioca con leche, que se vende en tiendas naturistas o se prepara de forma casera.
Información nutricional por 100 gr.
Calorías: 345 kcal.
Grasa: 0,20 g.
Colesterol: 0 mg.
Sodio: 4 mg.
Potasio 20 mg.
Carbohidratos: 84,90 g.
Fibra: 0,40 g.
Azúcares: 0,00 g.
Proteínas: 0,58 g.
Calcio: 12 mg.
Hierro: 1 mg.
Vitamina B3: 0,15 mg.
Comentarios sobre este ingrediente (1)