El tamarindo es el fruto de la planta del mismo nombre perteneciente a la familia de las leguminosas, originaria de Madagascar, una especie del género Tamarindus, hoy también generalizada en las zonas tropicales de Asia y América del Sur.
Ingrediente muy utilizado en la cocina oriental, es un elemento básico para la creación de sopas, salsas, sopas y otros platos que acompañan el arroz.
Tiene un gran valor nutricional y se utiliza para combatir el estreñimiento y especialmente para proteger el sistema digestivo. Tal vez no todo el mundo sabe que la pulpa del tamarindo es un ingrediente básico de la salsa Worcestershire.
El fruto comestible del tamarindo (una majestuosa planta siempre verde que puede alcanzar los 7 metros de altura), se presenta en vainas que maduran en la planta hasta el final de la primavera y principios del verano. La corteza de la cápsula es de color marrón y se vuelve cada vez más seca, cuando la fruta madura. En su interior se encuentran las semillas que están rodeadas por una pulpa verde blanquecina que con el tiempo tiende a marrón.
La pulpa del tamarindo es un elemento básico de la cocina india, de Asia oriental y de América del Sur. Es utlizada como especia y es también un ingrediente de la salsa inglesa Worcestershire.
En la India se utiliza para preparar Sambhar (sopa de lentejas picante, con la adición de muchas verduras), el arroz Pulihora, chutneys y curry.
En México se usa como postre, mientras que en el sudeste asiático es un snack que se consume seco y salado y se usa también para preparar una bebida refrescante que se prepara añadiendo dátiles, azúcar, miel, cardamomo, clavo de olor y semillas de cilantro.
Con la pasta de tamarindo (que se prepara dejando las semillas en remojo en agua tibia por lo menos durante diez minutos y luego se filtra) se prepararan salsas y sopas.
El tamarindo tiene notables propiedades. La pulpa se compone de un 31% de agua, 57% de azúcar, 5% de fibra dietética, ceniza, proteína y grasa.
Los componentes principales son las pectinas y azúcares simples. Entre los varios minerales se encuentran cantidades de potasio, fósforo, magnesio, sodio, calcio y selenio, y es una fuente de vitamina A, B1, B2, B3, B5, B6, vitamina C, K, y J.
El sabor amargo del tamarindo se debe a la presencia de ácido tartárico en un porcentaje de alrededor del 12%. El consumo de tamarindo está indicado en problemas de estómago y digestivos, teniendo también reconocidas propiedades laxantes y como regulador intestinal.
Las hojas tienen propiedades curativs y se usan en forma de tisanas contra la malaria. También son un alimentomuy apreciado por los gusanos de seda.
Propiedades nutricionales por 100 gr. de producto
Calorias 239 Kcal.
Carbohidratos 62.5 gr.
Proteínas 2,80 gr.
Grasasa 0.60 gr.
Colesterol 0
Fibras 5.1 gr.
Comentarios sobre este ingrediente (0)