El rubio es un pescado semigraso con una carne blanca y firme, con un excelente sabor, aunque con muchas espinas. Por este motivo, y por su intenso gusto, suele emplearse en los caldos y arroces, aunque acepta muchas otras recetas, pudiendo cocinarse cortado en lomos si se limpia bien de espinas. Recibe otros nombres, según la zona, como lucerna, alfondega o chirriola.
Es una especie muy abundante en el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, en lo que respecta a nuestro país, así como también en el Mar Negro, y su temporada de pesca es durante todo el año.
Suele nadar entre los 100 y 500 metros de profundidad, y le gusta estar por los fondos rocosos y fangosos. Son gregarios, y prefieren las temperaturas cálidas, acercándose, al llegar el verano, al litoral.
Su cuerpo es robusto, con una cabeza grande y cubierta de espinas, con una boca ancha y un hocico prominente. El color es rojizo o rosado, y la tonalidad se va aclarando a medida que se va acercando a la zona del vientre, que es también rosa pero de una tonalidad más pálida. En sus lados tiene unas líneas más oscuras.
En cuanto a sus medidas, suele medir entre los 40 y los 55 cm. de longitud, oscilando su peso entre 1 y 5 kg.
Su alimentación se basa en especies que encuentra en los fondos, como gusanos, cefalópodos, crustáceos y peces.
Propiedades nutritivas por cada 100 grs. de producto
Energía (Kcal) 120
Proteínas (gr) 17
Hidratos de Carbono (gr) 0,1
Fibra (gr) -
Lípidos (gr) 3
Ácidos grasos saturados (gr) -
Ácidos grasos monoinsaturados (gr) -
Ácidos grasos poliinsaturados (gr) -
Colesterol (mg) -
Calcio (mg) -
Hierro (mg) -
Zinc (gr)
Comentarios sobre este ingrediente (0)