El romero es una de las hierbas más conocidas y usadas. En tiempos bíblicos ya se conocían muchas de sus propiedades, y la usaban para la cura de muchas dolencias.
Destaca por su olor, muy penetrante, y se encuentra en mucha abundancia por las zonas mediterráneas, creciendo espontáneamente entre otros matorrales. Es un arbusto perenne, que puede alcanzar incluso los 3 metros de alto. Sus hojas son alargadas y lineales, con un verde muy brillante, y en su revés podemos ver como una pelusilla blanca. Hace una flor de color azul claro, blanco o rosado.
Usos en la cocina
Es una de las hierbas más utilizadas en cocina, siendo idónea para sazonar productos como las carnes, a las cuales confiere un aroma y sabor que mejora mucho el plato. También la podemos usar en los platos de pasta, si lo hacemos con discreción.
También es muy útil para hacer maceraciones. Así, si ponemos unas ramitas dentro de una botella de aceite, o incluso de vinagre, les daremos una aromatización y sabor diferente, con un toque muy peculiar. O, si la ponemos dentro de un tarro de miel, la convertiremos en la conocida como “miel de romero”.
Propiedades medicinales
Sus propiedades medicinales son muchas. Para empezar, es una planta muy beneficiosa para la circulación sanguínea y dolencias derivadas de ella, ya que tiene propiedades tónicas. También es muy recomendable para aquellas personas que sufren afecciones hepáticas, así como para las que tienen anemia.
En infusión combate las jaquecas y ayuda en las funciones digestivas, evitando la acidez, flatulencias y demás síntomas de mala digestión con una simple infusión después de las comidas. Al ser una de las plantas que contienen más antioxidantes, tres infusiones al día pueden aliviar mucho a quienes padecen de artrosis.
Utilidades en perfumería
Pero no terminan aquí las ayudas que esta humilde planta nos ofrece, ya que también en el hogar encontramos aplicaciones para ella. Así. nos puede servir de ambientador si ponemos un poco dentro de una bolsita de tela y la dejamos en nuestros armarios y cajones, ahuyentando al mismo tiempo los insectos, como las polillas.
Empleo en el hogar
Incluso en la decoración le podemos sacar un gran partido si tenemos jardín, ya que con sus arbustos se pueden formar setos, que se pueden podar con mucha facilidad, y que además de dar un bello toque de color con sus flores dejará nuestro jardín impregnado de su agradable aroma.
Comentarios sobre este ingrediente (0)