La remolacha (Beta vulgaris) pertenece a la familia Chenopodiaceae y es originaria del norte de África, donde ya se conocía en el año 420 aC, con el nombre de beta. Con el paso del tiempo, la remolacha, comenzó a difundirse a través de España y Francia, gracias a los cultivos en los monasterios y sólo más tarde, gracias a los agricultores. En el siglo XV, la remolacha llegó a Europa, donde, inicialmente, se comían solamente las hojas. Bastantes años después comenzaron a consumirse también sus raíces, especialmente las de la remolacha roja. La raíz de la remolacha blanca se utilizaba como forraje.
La remolacha debe su típico color a la betaína, un pigmento soluble en agua. Esta característica se aprovecha en la preparación de la "sopa de remolacha", una sopa típica de Europa del Este que se prepara con remolacha cortada muy fina y se sirve con crema agria. El jugo de remolacha mancha mucho los dedos, para eliminarlo, simplemente frote sus manos con limón.
Son muy ricas en potasio y vitamina A, también contienen en menor cantidad vitamina C, hierro, calcio y magnesio. Sus hojas son ricas en potasio, magnesio, ácido fólico, hierro y vitamina C.
Al momento de su compra elegirlas bien firmes, con la piel lisa y de un color rojo oscuro, no debe presentar manchas ni magulladuras. Si usted necesita para cocinar remolachas vez más, los compra del mismo tamaño para que la cocción sea uniforme. Evitar las de tamaño demasiado grande, ya que son muy fibrosas.
Las remolachas se pueden comer crudas en finas rodajas o ralladas, y sazonadas a gusto con aceite de oliva, sal, pimienta y un poco de vinagre.
Cocidas se sirven tanto frías como calientes en ensaladas y otras preparaciones. Sus hojas se preparan y utilizan igual que las espinacas.
Aporte nutricional cada 100 gr.
Energía: 46.4 Kcal
Proteínas: 1.6 g.
Hidratos de carbono: 8.4 g.
Fibra: 2.5 g.
Lípidos: 0.1 g.
Colesterol: 0 mg.
AGP (Ácidos grasos poliinsaturados): 0.049 g.
AGS (Ácidos grasos saturados): 0.018 g.
AGM (Ácidos grasos monosaturados): 0.0099 g.
Vitamina A: 1.8 µg.
Vitamina B1: 0.022 mg.
Vitamina B2: 0.042 mg.
Vitamina B6: 0.05 mg.
Vitamina C: 10 mg.
Calcio: 17 mg.
Sodio: 58 mg.
Ácido fólico: 83 µg.
Yodo: 0.4 µg.
Potasio: 407 mg.
Fósforo: 45 mg.
Comentarios sobre este ingrediente (0)