El radicchio o achicoria roja, es un vegetal de hoja del grupo de las achicorias, principalmente de consumo invernal. Su nombre proviene del latín radicula, diminutivo de raíz.
Algunos historiadores afirman que el radicchio es una planta de origen oriental, ya conocida por griegos y romanos por sus propiedades contra el insomnio, introducida en el territorio de la República de Venecia a finales del siglo XV y cultivado por primera vez en la provincia de Treviso, en el siglo XVI. Asumió importancia comercial en la segunda mitad del siglo XIX. A partir de los años 60's en adelante, su cultivo se extendió a otras regiones.
El radicchio es un tipo de achicoria roja, del cual existen dos especies: el radicchio alargado y de hojas muy carnosas que, cuando se consumen crudas, son muy crujientes; y el radicchio globular. Se caracteriza por su sabor amargo debido a la presencia de ácido chicorésico.
Además de crudo y en ensaladas, el radicchio también se puede comer a la parrilla o frito en una sartén. Es un vegetal muy versátil que se puede utilizar para muchos platos diferentes (pastas, pizzas, risottos, tortilla o rellenos).
Se combina muy bien con verduras dulzonas como calabaza, zanahorias, cebollas y patatas; y es ideal para preparar risotto, un plato muy famoso en toda Italia.
Cuando se compra un radicchio, es muy importante que las hojas no estén marchitas o demasiado húmedas, debido a que el contenido de vitaminas depende de la frescura del producto. Las hojas no deben ser demasiado oscuras o manchadaa y el conjunto debe estar ligeramente abierto. Si la parte exterior estuviera ligeramente seca, conviene eliminarla junto con la base, ya que de otro modo puede ser muy amargo.
Para limpiarlo, cortar a la mitad y abrirlo ligeramente para que el agua lave bien el interior de las hojas. Para quitar un poco su sabor amargo, puede remojarse en agua durante 2 o 3 horas.
Propiedades
El radicchio tiene muchas propiedades beneficiosas. Es depurativo y se recomienda en casos de estreñimiento; gracias a su alto contenido de vitamina A, vitamina C y hierro, ayuda a la digestión, a la funcionalidad hepática y estimula la secreción de bilis. Sin embargo, estas mismas propiedades lo hacen contraindicado en casos de úlceras gastrp-duodenles o en la gastroenterocolitis.
Es también excelente en el caso de diabetes, obesidad (contiene sólo 13 cal. cada 100 gr. de producto) e insomnio.
Es especialmente adecuado en problemas en piel, artritis y reumatismo. Su consumo regular, tanto crudo como cocido, tiene un efecto beneficioso para el bienestar físico en general. Su jugo se utiliza en cosmética para producir preparaciones para la piel irritada.
Comentarios sobre este ingrediente (1)