El rábano (Raphanus sativus) es una planta de la familia Brassicaceae cultivada por sus raíces comestibles. Es originario del Mediterráneo oriental y Asia occidental y fue uno de los primeros vegetales cuyo cultivo se documentó. Algunos documentos demuestran que el rábano fue consumido por los babilonios y los egipcios ya hace 4000 años.
Entre sus variedades más conocidas están los rabanito y el rábano blanco, rábano japonés o daikon. Este último es originario del Oriente de Asia, similar a una zanahoria gigante, tiene alrededor de 20 a 35 cm de largo y 5 a 10 cm de diámetro; de sabor ligero, es parte esencial de la comida japonesa usado como aderezo para muchos platos como sushi o como vegetal cocido a fuego lento, también en la sopa de miso, en el tempura, y servido con salsa de soja y como acompañamiento de las hamburguesas japonesas.
El rabanito, por su parte, es mucho más pequeño, de color rojo, redondo, y con la pulpa que puede ser blanco, crema o rojo, crujiente y jugoso. Su sabor es ligeramente picante, sus hojas verdes son comestibles y entrecortadas. Al momento de comprarlos, elegir los más pequeños, con la piel lisa y sin manchas o magullones. Las hojas deben ser de un color verde brillante.
El rábano crudo es una buena fuente de vitamina C, potasio y ácido fólico y tiene muchas propiedades: es eficaz contra el reumatismo, la pérdida de apetito y la digestión, también ayuda a curar la bronquitis.
Pueden comerse tanto crudos como cocidos. En Occidente, se sirven principalmente crudos como aperitivo o en ensaladas, mientras que en Oriente se consume cocido o marinado.
El rábano, cuando se cocina, se puede añadir a sopas, cocidos y tortillas. Las hojas se pueden cocinar como las espinacas, añadiéndose a sopas o puré de papas. Las hojas también pueden secarse y utilizarse en la preparación de infusiones.
Aporte nutricional cada 100 gr.
Energía: 17.6 Kcal
Proteínas: 1.1 g.
Hidratos de carbono: 2.1 g.
Fibra: 1.6 g.
Lípidos: 0.14 g.
Colesterol: 0 mg.
AGP (Ácidos grasos poliinsaturados): 0.055 g.
AGS (Ácidos grasos saturados): 0.033 g.
AGM (Ácidos grasos monosaturados): 0.017 g.
Vitamina A: 3.8 µg.
Vitamina B1: 0.033 mg.
Vitamina B2: 0.03 mg.
Vitamina B6: 0.06 mg.
Vitamina C: 29 mg.
Calcio: 26 mg.
Sodio: 21 mg.
Ácido fólico: 24 µg.
Yodo: 1.2 µg.
Potasio: 241 mg.
Fósforo: 18 mg.
Comentarios sobre este ingrediente (1)
írme con sus recetas me interesa recibir recetas faciles y nutritivas en general por sus atenciones y articulos agradecido