La quinoa o quinua es una planta nativa de América del Sur; es un pseudocereal perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas.
Se utiliza desde la época de los incas y los aztecas y, al igual que la papa, fue uno de los principales alimentos de estos pueblos andinos.
Las semillas de quinua son tan pequeñas como las del mijo, pero más aplastadas, contienen aproximadamente una 60% de carbohidratos y 11% de proteínas de alto valor biológico en lugar, comparables incluso con las del queso.
La quinua es también una buena fuente de fósforo, potasio y manganeso.
Está libre de gluten, por lo que puede ser consumida por personas con enfermedad celíaca.
Las semillas de quinua están recubiertas con una sustancia llamada saponina, que las protege de los ataques de las aves y los insectos. Esta sustancia es muy amarga y tiene que ser eliminada antes de la cocción, lavado de las semillas antes de la cocción.
Tostar las semillas de quinoa durante unos minutos antes de hervirlas mejora notablemnete el sabor de este "falso cereal", ya que no pertenece a la familia de las gramíneas, tales como harina de amaranto y el trigo sarraceno. La cocción es rápida, 10-15 minutos en agua hirviendo.
Se puede utilizar como otros cereales, para preparar sopas, o con carne y verduras.
Información nutricional por 100 gr.
400 Calorías.
68 g. de Hidratos de Carbono.
17 g. de Proteína.
7 g. de Grasas.
La quinoa además aporta la cantidad de hierro necesario al día: 70 gr. de quinoa cubren las necesidades diarias al 100%); un 20% del Calcio recomendado diario.
Tiene también importantes cantidades de vitaminas B1, B2, B3 C y E y Ácido fólico y es rica en minerales como magnesio, fósforo, potasio y fibra.
Comentarios sobre este ingrediente (0)