Uno de los más populares y reconocidos entre los quesos franceses, el roquefort es un queso azul, elaborado con leche de ovejas, provenientes de la región de Roquefort-sur-Soulzon (centro de Francia). Junto con el Gorgonzola (italiano), el Stilton (Inglés) y el Cabrales (español), es uno de los quesos azules más famosos en todo el mundo.
Definido por los franceses como el "rey de los quesos", numerosos testimonios reportan su origen a la época romana, donde ya era muy apreciado. En 1411 Carlos VI concedió a los habitantes de la localidad de Roquefort el monopolio de la producción de este queso que aún hoy, como entonces, es envejecido y madurado exclusivamente en las cuevas naturales del Monte Combalou en la localidad de Roquefort-sur-Soulzon.
De pasta semidura, cremosa y compacta, uniformemente veteada de azul, tiene una forma cilíndrica con una altura entre 8,5 y 11,5 cm. El peso varía de 2,5 a 3 kg. La característica principal del Roquefort es la presencia de vetas verde-azuladas, debidas a la acción de un agente (Penicillium roqueforti o Penicillium glaucum), que estimula el desarrollo de moho.
El sabor varía en función del tiempo de maduración, pero en cualquier caso, es bien característico, fuerte y salado. Cremoso en la boca deja un sabor muy fuerte a moho y sal. Si está excesivamnente estacionado (lo normal es de 3 a 9 meses), se vuelve casi incomible al natural. El Roquefort es un queso bastante grasoso y no fácilmente digerible.
El Roquefort es un queso de mesa excelente, la costumbre francesa es consumirlo al final de la comida con pan blanco y una nuez de mantequilla. Se puede combinar con verduras y fruta frescas y servir con otros quesos; también se utiliza para preparar platos fríos, condimentos y salsas. Se adapta a diversas preparaciones culinarias como canapés, ensaladas y tartas.
Se conserva en el refrigerador envuelto en papel para alimentos. Antes de consumirlo es apropiado dejarlo a temperatura ambiente durante aproximadamente una hora.
Marida muy bien con vinos licorosos como el Sauternes, el Jurançon o vinos dulces naturales, como el Maury, Rivesaltes u Oporto.
Información nutricional por 100 gr.
Energía: 370 kcal.
Proteínas: 21.5 g.
Hidratos de carbono: g.
Fibra dietética: 0 g.
Lípidos: 30.6 g.
Colesterol: 90 mg.
Ácidos grasos poliinsaturados: 1.2 g.
Ácidos grasos saturados: 18.9 g.
Ácidos grasos monoinsaturados: 7.2 g.
Vitamina A: 310 µg.
Vitamina B1: 0.04 mg.
Vitamina B2: 0.59 mg.
Vitamina B6: 0.12 mg.
Vitamina B12: 0.6 µg.
Vitamina C: mg.
Vitamina D: 0.2 µg.
Hierro: 0.6 mg.
Calcio: 662 mg.
Sodio: 1496 mg.
Ácido fólico: 49 µg.
Retinol: 310 µg.
Yodo: µg.
Potasio: 91 mg.
Fósforo: 392 mg.
Comentarios sobre este ingrediente (0)