Con el nombre de queso parmesano se denomina popularmente a distintos quesos de pasta dura, aunque el parmesano original es originario de Italia del norte y está protegido por una Denominación de Origen Protegida.
Su origen se remonta a la Edad Media, estableciéndose alrededor del Siglo XII, en las cercanías de grandes monasterios e imponentes castillos donde comenzaron a surgir los primeros "caselli": pequeños edificios cuadrados o poligonales donde se procesaba la leche, ubicados entre las ciudades de Parma y Reggio.
El parmesano es un producto con Denominación de Origen Protegida (DOP) desde el año 1996. El parmesano original sólo se produce con leche de vacas autóctonas de raza frisona y alimentadas con los pastos y cereales producidos en la zona y, sólo cumpliendo estas especificaciones, puede llevar la marca Parmigiano-Reggiano.
Este queso puede ser comido en escamas o rallado. Su estacionamiento no debe ser menor a 24 meses, pero también se los encuentra con 36 y 40 meses de estacionamiento y, en los más especiales, puede llegar a los 90 meses. En general es excelente para todo tipo de salsas de pasta, bueno para condimentar sopas como la minestrone y un excelente combinado con frutas frescas, pasas y frutos secos.
También se suele utilizar como aperitivo, regado con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, o con unas gotas de vinagre, en especial el balsámico de la zona de Módena o de Emilia.
Información nutricional por 100 gr.
Energía: 375 kcal.
Proteínas: 35.6 g.
Hidratos de carbono: g.
Fibra dietética: 0 g.
Lípidos: 25.8 g.
Colesterol: 68 mg.
Ácidos grasos poliinsaturados: 0.55 g.
Ácidos grasos saturados: 15.8 g.
Ácidos grasos monoinsaturados: 6.8 g.
Vitamina A: 360 µg.
Vitamina B1: 0.02 mg.
Vitamina B2: 0.62 mg.
Vitamina B6: 0.096 mg.
Vitamina B12: 1.5 µg.
Vitamina C: mg.
Vitamina D: 0.65 µg.
Hierro: 1 mg.
Calcio: 1178 mg.
Sodio: 704 mg.
Ácido fólico: 20 µg.
Retinol: 340 µg.
Yodo: µg.
Potasio: 131 mg.
Fósforo: 743 mg.
Comentarios sobre este ingrediente (0)