El Gorgonzola es un queso italiano de pasta azul hecho a partir de leche entera cruda. Es adecuado para diversas preparaciones en la cocina, especialmente el risotto, pero es también delicioso como queso de mesa. Existen varias versiones, incluyendo dulces, picantes y con mascarpone.
Es de color blanco amarillento con vetas verdes debido a la formación de moho. De textura cremosa y suave, tiene un sabor distintivo y característico, ligeramente picante. Las hormas, con un peso de 12 kg, presentan en ambas caras la marca de origen y se presentan envueltos en papel de aluminio que lleva la marca distintiva de la denominación protegida "Gorgonzola".
El Gorgonzola se realiza con leche de vaca pasteurizada provenientes de establos situados en la zona de origen, con la adición de fermentos lácticos. La formación de las vetas verdes típicas, se lleva a cabo a través del proceso de perforación del queso. El proceso de pasteurización está destinado a reducir la carga bacteriana y funciona a una temperatura de 72 ° C durante 22 segundos. Al final del ciclo se selecciona el producto y se envasa en el papel de aluminio característico que distingue y garantiza el origen del producto.
El estacionamiento dura 2 meses en el caso de las versines más dulces, y 3 meses para los más picantes
El Gorgonzola, además de ser excelente para ser consumido al natural, se presta a la realización de platos sencillos o más elaborados, así como salsas excelentes y cremas deliciosas, con el agregado durante la cocción, de mantequilla o nata. Esta técnica también permite recuperar el gorgonzola que, dejado mucho tiempo en la nevera, adquirió un sabor demasiado fuerte.
Recetas típicas son la polenta al gorgonzola, el risotto con gorgonzola y radicchio o con gorgonzola y peras. Se aprecia mejor cuando está a temperatura ambiente, por lo que conviene retirarlo de la heladera una media hora antes de consumirlo.
La fuerte personalidad de este queso inevitablemente influye en la elección de los vinos, pero ésta depende de si se desea combinar con un gorgonzola dulce o picante. En el caso del picante, por ejemplo, se requiere de un vino tinto con un cierto añejamientocomo el Moscato o el Marsala; mientras que el gorgonzola dulce prefiere vinos rosados o blancos caracterizados por una cierta suavidad y sabor como los vinos Riesling, Pinot Blanc, Merlot, Kretzer Langrein, Orvieto Classico, Frascati Sup, seco Malvasia, Chiaretto del Garda y Novelli en general. También marida muy bien con distintos tipos de cerveza.
Información nutricional por 100 gr.
Energía: 363 kcal.
Proteínas: 19.4 g.
Hidratos de carbono: g.
Fibra dietética: 0 g.
Lípidos: 31.2 g.
Colesterol: 87 mg.
Ácidos grasos poliinsaturados: 0.88 g.
Ácidos grasos saturados: 15.2 g.
Ácidos grasos monoinsaturados: 8.8 g.
Vitamina A: µg.
Vitamina B1: 0.05 mg.
Vitamina B2: 0.43 mg.
Vitamina B6: 0.11 mg.
Vitamina B12: 1.2 µg.
Vitamina C: mg.
Vitamina D: µg.
Hierro: 0.3 mg.
Calcio: 612 mg.
Sodio: mg.
Ácido fólico: 31 µg.
Retinol: µg.
Yodo: µg.
Potasio: mg.
Fósforo: 356 mg.
Comentarios sobre este ingrediente (0)