Queso de cabra curado

Queso de cabra curado

El queso de cabra curado, es el que se elabora a partir de la leche de cabra o una mezcla entre ésta y otros tipos de leche, dejándoselo madurar en locales con ambiente natural idóneo o en salas con temperatura y humedad controladas, durante un mínimo de noventa días. Estos quesos son muy apreciados en todo el Mediterráneo, donde existe una antigua tradición en la cría de este ganado. Francia, España, Italia y Grecia son sus principales productores.

El queso de cabra curado, a diferencia del fresco, tiene una vida más larga y un sabor más intenso y duradero. Una forma común de conservación y elaboración es sumergido en aceite de oliva.

Este queso se ha convertido en ingrediente esencial de la gastronomía, incorporándose a ensaladas, canapés, tapas, postres y verduras.

Se recomienda sacarlo del frío 30 minutos antes de degustarlo, para que así sude y se pueda apreciar en su totalidad el sabor y aroma. Es ideal para un bocadillo saludable, debido a su aporte de calcio.

Se aconseja para lograr una óptima conservación guardar a una temperatura entre 4-8 ºC envuelto en film transparente.

Este queso es un alimento rico en proteínas, calcio y fósforo, pero tabién una fuente de grasa animal (triglicéridos y ácidos grasos saturados), por lo que se aconseja limitar su consumo en personas con problemas de hipercolesterolemia o sobrepeso.

Actualmente, en diversos países se produce queso de cabra "ecológico", mucho más saludable; para ello, se debe contar con cabras criadas de forma ecológica y seguir determinados procedimientos a fin de que los quesos sean certificados por los organismos competentes.

Información nutricional por 100 gr.

    Energía: 467 kcal.
    Proteínas: 27.6 g.
    Hidratos de carbono: g.
    Fibra dietética: 0 g.
    Lípidos: 39.6 g.
    Colesterol: 100 mg.
    Ácidos grasos poliinsaturados: 2.4 g.
    Ácidos grasos saturados: 25.4 g.
    Ácidos grasos monoinsaturados: 10.6 g.
    Vitamina A: 437 µg.
    Vitamina B1: 0.14 mg.
    Vitamina B2: 1.2 mg.
    Vitamina B6: 0.1 mg.
    Vitamina B12: 1.5  µg.
    Vitamina C: mg.
    Vitamina D: 0.2  µg.
    Hierro: 1.1 mg.
    Calcio: 190 mg.
    Sodio: 790 mg.
    Ácido fólico: 53  µg.
    Retinol: 395  µg.
    Yodo:  µg.
    Potasio: 114 mg.
    Fósforo: 796 mg.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios