El Cheddar es un queso duro, que puede variar en color desde el amarillo pálido hasta el naranja, con un sabor fuerte. Tiene su origen en el pueblo Inglés de Cheddar, Somerset, del que toma su nombre.
Es el queso británico más popular, ampliamente difundido en otros países de influencia anglosajona, como Australia, Estados Unidos y Canadá.
Desde 2003, el cheddar se ha convertido en un producto con una indicación geográfica protegida (DOP), con el nombre de "West Country farmhouse Cheddar", permitiendo su producción sólo en los condados ingleses de Somerset, Devon, Dorset y Cornwall.
El Cheddar se produce por lo menos desde 1170. En un documento del rey Enrique II de Inglaterra se detalla la compra de 10.420 libras de este queso, por un precio de un centavo por libra de peso (3 libras por tonelada).
Durante la Segunda Guerra Mundial toda la leche tenía que ir a las fábricas de queso Cheddar, utilizadas para las tropas. Esto provocó que se renunciara a producir otros quesos incluyendo el Caerphilly, que desde entonces son productos de nicho.
En 2012, tres cajas de madera escondidas en el fondo de una cámara frigorífica durante décadas, fueron descubiertas por casualidad por un productor de leche en Wisconsin. En su interior se encontraron tres piezas de queso cheddar envejecidos involuntariamente de 28, 34 y 40 años. En conjunto, representan lo que los expertos consideran el lote de queso más antiguo, que se vendieron en subasta a un precio que arrancó en 10 dólares la onza.
Características
El Cheddar hecho en la forma clásica tiende a tener un sabor fuerte, picante, a menudo ligeramente terroso. Su textura es firme, y ligeramente desmenuzable.
Generalmente presenta un color amarillo pálido (blanquecino), pero en las versiones industriales de queso cheddar se utilizan colorantes alimentarios para acentuar su color. Un ejemplo común es el achiote, extraído de las semillas del árbol de achiote tropical.
El mayor productor de queso cheddar industrial es la firma Kraft de los Estados Unidos, que utiliza para acentuar su color una combinación de achiote y oleorresina de pimentón.
Se puede encontrar con distintos puntos de madurez, y por lo tanto, con sabores más suaves o más fuertes, y texturas más cremosas o más secas, según el tiempo de maduración, que puede ir desde unos pocos meses hasta cinco o seis años.
Es uno de los quesos fundentes más utilizados en hamburguesas, nachos y salsas de queso.
Información nutricional por 100 gr.
Energía: 397 kcal.
Proteínas: 25.4 g.
Hidratos de carbono: g.
Fibra dietética: 0 g.
Lípidos: 32.2 g.
Colesterol: 84 mg.
Ácidos grasos poliinsaturados: 0.74 g.
Ácidos grasos saturados: 19.6 g.
Ácidos grasos monoinsaturados: 8.1 g.
Vitamina A: 440 µg.
Vitamina B1: 0.037 mg.
Vitamina B2: 0.44 mg.
Vitamina B6: 0.055 mg.
Vitamina B12: 0.96 µg.
Vitamina C: Trazas mg.
Vitamina D: 0.34 µg.
Hierro: 0.59 mg.
Calcio: 752 mg.
Sodio: 675 mg.
Ácido fólico: 19 µg.
Retinol: 390 µg.
Yodo: 39 µg.
Potasio: 102 mg.
Fósforo: 489 mg.
Comentarios sobre este ingrediente (0)