El puerro (Allium ampeloprasum var. porrum), porro, ajo porro, ajoporro o poro, es una planta perteneciente a la familia de las liliáceas, originaria del sur de Europa y norte de Africa, que se cultiva por sus hojas, bulbo y flores comestibles. Apreciada por los pueblos del Mediterráneo desde la época de los egipcios y los romanos (el emperador romano Nerón fue apodado "el porrófago" porque coinsumía puerros en grandes cantidades para aclararse la garganta), su cultivo está muy extendido en Europa, América y Asia. En Europa está particularmente extendida en Francia, Bélgica, Holanda y Alemania.
El puerro es muy rico en agua (más del 90%) por lo que es muy bajo en calorías. Es una rica fuente de vitamina B9, fibras, y vitamina B6. Su concentración de potasio es muy alta, la de sodio muy bajo: esto le da propiedades diuréticas naturales. Además, los puerros son un excelente laxante suave, no agresivo, adecuado para los organismos más sensibles.
La parte blanca del puerro contiene fibra soluble muy delicada digerible por todos. la parte verde, sin embargo, contiene fibras más difíciles de digerir. Otro aspecto no muy tenido en cuenta pero conocido desde la antigüedad, son sus propiedades afrodisíacas.
Entre sus minerales, contiene hierro, magnesio (bueno para los nervios), sodio, azufre, sílice (que favorece la elasticidad de los huesos y la piel), manganeso, calcio (bueno para los huesos), potasio (ayuda a ajustar el exceso de grasa) y ácido fosfórico (tónico para el sistema nervioso).
Al momento de comprarlos, selegirlos con tallos bien firmes, derechos y coronados por un penacho de hojas verde oscuro y turgentes, no deberías estar marchitas o lamarillas, signo de falta de frescura.
En la cocina, el puerro puede sustituir a la cebolla, y se utiliza para hacer sopas, potajes o caldos, sopas, arroces, tortillas o pasteles, guisos, salsas y cremas. Las posibilidades son realmente infinitas. Es adecuado para condimentar pastas y como base de un sofrito; cortado en ruedas delgadas pueden ser consumidos crudos con una vinagreta o integrando una ensalada.
Se utiliza al igual que una hierba aromática para cocinar guisos, sopas, carne de cerdo y de cordero; también se lo puede utilizar "bolsa natural" para envolver los alimentos (especialmente el pescado) durante la cocción, ya que mejora la digestibilidad de la preparación.
Si se van a preparar gratinados o a l horno, se dejan enteros. Siempre se corta la parte de la raíz y la parte superior, donde el verde toma color amarronado. Para sopas, guisados o guarniciones, los puerros se cortan en rodaja que se separan en anillos, en tiras finas que pueden ser picadas.
Aporte nutricional cada 100 gr.
Energía: 29 Kcal
Proteínas: 2.2 g.
Hidratos de carbono: 3.3 g.
Fibra: 2.3 g.
Lípidos: 0.29 g.
Colesterol 0 mg.
AGP (Ácidos grasos poliinsaturados): 0.18 g.
AGS (Ácidos grasos saturados): 0.078 g.
AGM (Ácidos grasos monosaturados): 0.013 g.
Vitamina A: 123 µg.
Vitamina B1: 0.086 mg.
Vitamina B2: 0.068 mg.
Vitamina B6: 0.26 mg.
Vitamina C: 26 mg.
Calcio: 63 mg.
Sodio: 4.4 mg.
Ácido fólico: 103 µg.
Yodo: 8.6 µg.
Potasio: 267 mg.
Fósforo: 48 mg.
Comentarios sobre este ingrediente (0)