El plátano macho, que pertenece a la especie "Musa Paradisíaca", es una planta originaria del sudoeste de Asia, cuyo cultivo se ha difundido en gran medida en regiones tropicales y subtropicales de América.
Se caracteriza por su color verde, que al ir madurando se torna amarillo con manchas negras y rayas marrones. Se diferencia de la banana por su mayor tamaño, una consistencia más harinosa y principalmente porque no puede consumirse crudo, ya que su sabor es muy amargo e indigesto si no se cocina; entre más maduro esté, su gusto es más dulce y agradable..
Es un alimento rico en vitaminas B y C, hierro, fósforo, potasio, calcio y fibra, al que se le adjudican varias propiedades benéficas, como previenir gripes y resfriados, contribuir a bajar los niveles de colesterol e índice glucémico, previenir el riesgo de diabetes y enfermedades cardíacas, mejorar el tránsito intestinal y reducir el riesgo de cáncer de colon.
El plátano se utiliza en la cocina en preparaciones que van desde las sopas hasta los postres. Puede comerse solo o como acompañamiento de cualquier comida. Entre las recetas más populares que se preparan con este producto se encuentran el sancocho venezolano, una sopa hecha a base de carnes, papa, zanahoria, mazorca (maíz), yuca y plátano verde; también plátano verde o maduro al horno, plátano verde o maduro sancochado en agua, sopa de plátano, torta de plátano, patacones o tostones, tajadas de maduro, conservas de plátanos, chupe de plátanos, plátanos al caramelo, bolitas de plátano , pastel de plátano con carne, caballeros, mandiocas y carne mechada vegetariana, entre otras.
Información nutricional por 100 gr.
Calorías: 85,2
Hidratos de carbono (g): 20,8
Fibra (g): 2,5
Magnesio (mg): 36,4
Potasio (mg): 350
Provitamina A (mcg): 18
Vitamina C (mg): 11,5
Acido fólico (mcg): 20
Comentarios sobre este ingrediente (0)