La pitanga o Eugenia uniflora es un arbusto neotropical que forma parte de la familia de las mirtáceas. Es común encontrarla en las selvas subtropicales de países como Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay, en la parte sur de México y hasta en ciertas regiones tropicales de Asia.
Usos de la pitanga en la medicina y en la cocina
De sus hojas secas se prepara té para tratar casos digestivos. Además, sus hojas han sido desde hace mucho parte de la medicina popular ya que se les atribuye acción eupéptica y tonificadora general del sistema.
La infusión que se prepara es de mucha ayuda ya que tiene propiedades diuréticas, digestivas y antidiarreicas. Con la corteza se hace un preparado para curar afecciones de la garganta, también es bueno para problemas gastrointestinales; sirve como tónico estomacal, es hipotensor, antitusígeno, antiespasmódico, antirreumático, astringente y puede usarse en enfermedades venéreas, para tratar parálisis y combatir la debilidad en general.
En algunas regiones de ciertos países, la usan igual que la coca, masticando las hojas por varias horas después de ingerir los alimentos o en cualquier momento del día, pero por muchas horas cuando se tienen largos caminos por recorrer.
En lo que se refiere a la fruta, esta se consume fresca, ya sea entera o partida, solo hay que añadirle un poco de azúcar para aminorar un poco su aroma a resina. De la fruta de pitanga se pueden hacer jugos, mermeladas, jaleas y se encuentra con facilidad en conservas.
Cuenta con muchas vitaminas como la A y tienen un gran contenido de minerales como calcio, hierro y fósforo.
En los países de donde es originaria, es común ver que se cultive como planta ornamental destacando en parques y jardines. Cuando crece en cercos, es necesario podar el arbusto.
Si se esparcen las hojas en zonas donde abundan las moscas, ayuda a ahuyentarlas, ya que al machacarse liberan una resina que estos insectos no soportan, lo que hace que pronto desaparezcan.
Comentarios sobre este ingrediente (8)