El pistacho (Pistacia vera) es el fruto de una planta perteneciente a la familia Anarcadiaceae. Orginario Asia Menor, donde ya se conocía desde épocas prehistóricas (datos arqueológicos recientes sobre Turquía revelan que ya se consumían en el año 7.000 a. C.), el pistacho erar un cultivo tradicional en Irán, Turquía, Siria y Grecia, y sólo en épocas más modernas se ha popularizado en otras regiones.
El pistacho se come al natural, salado o en salmuera, con o sin cáscara;y se industrializa en forma de pasta de pistachos, utilizada en confituras y helados. También dan sabor a diversos embutidos como la mortadela italiana, o como condimento de platos salados.
Desde la antigüedad se ha utilizado como agente colorante y como remedio tradicional para toda clase de dolencias, desde el dolor de muelas hasta la esclerosis del hígado.
Su alto valor nutricional y su prolongada vida útil, lo convirtieron en un elemento indispensable en los viajes de los primeros exploradores y comerciantes. Junto con las almendras, los pistachos eran transportados frecuentemente por los viajeros de la antigua Ruta de la Seda que conectaba China con occidente.
Su composición está formada por un 83% de lípidos, 12% de proteínas y 5% de hidratos de carbono. Poseen un alto contenido en nutrientes como la vitamina A, calcio y magnesio.
Una ración normal de pistachos está constituída por media taza, alrededor de 30 gramos sin cáscara, lo que proporciona unas 160 calorías.
Información nutricional cada 100 gr.
Energía: 603 Kcal
Proteínas: 17.7 g.
Hidratos de carbono: 11.6 g.
Fibra: 10.6 g.
Lípidos: 51.6 g.
Colesterol: 0 mg.
AGP (Ácidos grasos poliinsaturados): 7.6 g.
AGS (Ácidos grasos saturados): 6.1 g.
AGM (Ácidos grasos monosaturados): 34.5 g.
Vitamina A: 25 µg.
Vitamina B1: 0.69 mg.
Vitamina B2: 0.2 mg.
Vitamina B6: 1.7 mg.
Vitamina B12: 0 µg.
Vitamina C: 7 mg.
Calcio: 136 mg.
Sodio: 290 mg.
Ácido fólico: 58 µg.
Potasio: 1020 mg.
Fósforo: 390 mg.
Comentarios sobre este ingrediente (0)