Pimienta

Pimienta

La pimienta es el fruto de una planta  (Piper nigrum L.) de la familia de las Piperaceae. Este fruto, luego de diversos procedimientos da lugar a la pimienta blanca, la negra y la verde.

Apreciada y conocida en Europa desde hace 23 siglos, es originaria de Asia donde en la India era conocida desde la prehistoria.

Hasta bien pasada la Edad Media, toda la pimienta que se consumía en Europa, Oriente Medio y África del Norte provenía de la región de Malabar, en la India. A partir del siglo XVI, la pimienta también se importó desde Indonesia, Madagascar, Malasia y otros países del sudeste asiático.

La pimienta, junto con otras especias producidas en la India y los países del sudeste de Asia, fueron responables de cambiar la historia del mundo. Fue debido al valor de estas especias que los países europeos, iniciaron la ruta a las Indias y la posterior colonización de los países de la región, como había sucedido anteriormente con el continente americano.

El Piper Nigrum es una liana trepadora que puede alcanzar los 6 metros si encuentra un tronco adecuado al cual enroscarse, pero cultivada, no sobrepasa los 3 metros.

Las variedades

Pimienta negra (o gris). Es la fruta entera del "pimentero", recogida antes de su completa maduración y puesta a secar. Conserva su epicarpio arrugado, a modo de piel, que para muchos cocineros es el responsable de la intensidad aromática de la pimienta negra.

Pimienta blanca. Fruto del "pimentero", su baya es recogida ya muy madura, a continuación sometida a un proceso de agua salada y desembarazada de su piel, de un rojo muy sostenido en el punto óptimo de maduración. Aquí puedes ver las propiedades y usos en la cocina de la pimienta blanca.

Pimienta verde. La misma que las anteriores, sólo que recogida aún verde y sometida a maceración antes de ser comercializada. Se encuentra seca, o fresca, en una solución de salmuera.
Redescubierta por los maestros de la nueva cocina hace un par de décadas, la pimienta verde sigue siendo más vista en los platos de restaurantes que en las cocinas de andar por casa.
Menos fuerte que las anteriores, es costumbre usarla entera, o apenas machacada, y en cantidades más generosas.

Los granos de pimienta pierden su aroma después de molidos, por lo que se recomienda machacarlos en un mortero o molinillo poco antes de integrarlo a las preparaciones culinarias. Los molinillos de pimienta se utilizan en las cocinas europeas desde el s. XIV, pero el mortero, sigue siendo un método popular aunque su uso es mucho más antiguo.

Antiguamente se utilizaba también para el tratamiento de la gonorrea y la bronquitis crónica.


Información nutricional por 100 gr.

Energía:  283 Kcal
Proteínas:  10.4 g.
Hidratos de carbono:  42.4 g.
Fibra:  26.2 g.
Lípidos:  2.1 g.
Colesterol:  0 mg.
AGP (Ácidos grasos poliinsaturados):  0.62 g.
AGS (Ácidos grasos saturados):  0.63 g.
AGM (Ácidos grasos monosaturados):  0.79 g.
Vitamina B1:  0.02 mg.
Vitamina B2:  0.13 mg.
Vitamina B6:  0.1 mg.
Calcio:  270 mg.
Sodio:  5 mg.
Potasio:  73 mg.
Fósforo:  180 mg.


Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios