Pera

Pera

La pera es la fruta de la peral (Pyrus communis), dela familia Rosaceae, y es nativo del sur de Europa y el Asia occidental. El árbol de pera crece en forma silvestre en los bosques de Europa y ha sido cultivada desde la antigüedad en muchas variedades.

La pera es una fruta antigua, conocida desde tiempos prehistóricos, cultivada hace ya 4000 años en Europa y Asia, y consumida por griegos (Homero la menciona) y romanos, que conocían mucDParece que durante la Edad Media, su consumo decayó notablemente, pero a partir del siglo XVIII, recobró su popularidad.

Actualmente se cultiva en todos los continentes en muchísimas variedades (más de 5000), principalmente en China y Europa.

Al momento de comprarlas, verificar que la fruta esté intacta, libre de golpes, con la cáscara seca y libre de arrugas, debe tener un olor aromático bueno, debe ser suave al tacto y el vástago debe ser verde y turgente bien anclados a la fruta.
Cuando los frutos son muy firmes son adecuados para ser cocinado hervidos o al horno. Si no están maduras, conservarlas a temperatura ambiente para permitir una maduración natural, tras lo cual guardar el compartimiento de hortalizas del refrigerador, donde se conservan durante una semana.
Debido a que se magullan fácilmente, manejarlas con cuidado, es bueno comprarlas todavía algo duras y dejarlas madurar en casa ya que las peras maduran mejor luego de ser recogidas.

La pera es una fruta rica en azúcares simples (fructosa), también contiene potasio, vitamina C, pectina, tanino, sales minerales, ácido málico y ácido cítrico, así como compuestos fenólicos con acción antioxidante. Una pera garantiza el 16% de las fibras que el cuerpo necesita cada día, y el 10% de la vitamina C. Fácilmente digerible, tiene propiedades diuréticas, laxantes y refrescantes, y se recomienda especialmente en niños y ancianos.
A pesar de que su contenido de azúcar es alto, no es desaconsejable para los diabéticos, ya que la fructosa es utilizada por el cuerpo independientemente de la insulina, y tiene un efecto hipoglucémico mucho más pequeño que el de la glucosa.
La gran prevalencia de potasio con respecto al sodio las hace recomendables en las dietas bajas en sodio prescritas en los casos de hipertensión y edema cardíaco. Además, el contenido de compuestos fenólicos, con reconocidas propiedades antioxidantes, ayuda a mantener permeables las paredes de los capilares sanguíneos, evitando así los peligros de ataque al corazón. Los polifenoles actúan normalizando las funciones intestinales.
Las peras son bajos en calorías (30-35 kcal por cada 100 gr.), y tienen un índice de saciedad bastante alto, por lo que son adecuadas para aperitivos o para terminar una comida liviana.

Las peras están disponibles durante casi todo el año, por lo que pueden consumirse a menudo, ya sea al natural como cocidas en azúcar o jarabes de vino con la adición de aromas; también se utilizan en ensaladas de frutas, pasteles, flanes y crumbles. Combina perfectamente con quesos de sabores fuertes, como los picantes, azules, quesos de oveja o tipo parmesano, etc.
Se utilizan en ensaladas de frutas o verduras, y también la preparación de mermeladas, jarabes y jugos, bebidas fermentadas y alcohólicas.


Información nutricional cada 100 gr.

Energía: 54.8 kcal.
Proteínas: 0.43 g.
Fibra dietética: 2.2 g.
Lípidos: 0.1 g.
Colesterol: mg.
Ácidos grasos polinsaturados: 0.044 g.
Ácidos grasos saturados: 0.014 g.
Ácidos grasos monoinsaturados: 0.022 g.
Vitamina A: 2.7 µg.
Vitamina B1: 0.02 mg.
Vitamina B2: 0.03 mg.
Vitamina B6: 0.02 mg.
Vitamina C: 5.2 mg.
Hierro: 0.3 mg.
Calcio: 9.6 mg.
Sodio: 2.1 mg.
Ácido fólico: 3  µg.
Retinol:  µg.
Yodo: 2.1  µg.
Potasio: 116 mg.
Fósforo: 13 mg.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios