Pato

Pato

El pato es un ave del orden Anseriformes, clase Anatidae.

Existen muchas especies de patos criados en cautiverio, y algunos de ellos han sido domesticados. Se utilizan especialmente con fines  alimenticios, para producir huevos, carne y por su hígado, pero también se utilizan como presas caza y con fines ornamentales.

Los patos de cría descienden de dos especies silvestres, la Cairina moschata (el común pato almizclado) y el pato silvestre (Anas platyrhynchos), que dio origen a todos los patos domésticos, a menudo llamado patos comunes.


Cría de pato

El pato tiene algunas ventajas sobre el pollo. No daña los jardines y libera la vegetación y el suelo de larvas e insectos (incluyendo mosquitos); y el polluelo del pato no necesita de calor artificial ni de la madre, después de pocos días de vida; su crecimiento es mucho más simple y rápido; es menos sensible a la intemperie, por lo que se enferman menos.

El pato doméstico se ha convertido en los últimos años en un fuerte competidor de los pollos, en la producción de huevos, que son más grandes (aproximadamente 70 gr.), y se utiliza sobre todo en repostería y en la producción de pasta.

Los patos para carne suelen ser sacrificados en torno a 7-8 semanas de vida.

El pato almizclado se utiliza para la producción de carne de excelente calidad y por su hígado, que es excelente para producir foie gras.


El pato en la cocina

La pechuga de pato es un filete grueso con piel, que debe ser cocinada brevemente, dejando su interior rosáceo; la piel se utiliza para liberar la grasa que se utiliza en la cocción, lo que la hace más tierna y jugosa a esta carne muy magra.

El muslo del pato puede ser utilizado en guisados, al igual que la de los pollos, mientras que el pato entero se puede preparar de la misma manera que el pollo asado.

El pato silvestre, de carne más oscura, tiene un aroma más intenso y generalmente se prepara en guisados con la adición de especias (enebro, clavo de olor, canela), con verduras (apio, zanahoria, cebolla ) y con el agregado de vino para enriquecer la salsa.

Platos célebres:  confit de pato y pato a la naranja

El confit de pato es un típico plato francés hecho con la pierna del pato. Si bien seprepara en toida Francia, es una especialidad de Gascuña. El confit se prepara desde hace siglos, en un proceso de conservación que consiste en la salazónde  una pieza de carne (generalmente de oca, pato o cerdo) cocinada en su propia grasa.

Para preparar un confite, la carne se frota con sal, ajo, hierbas y algunas veces con tomillo, luego se cubre y refrigera durante un máximo de 36 horas. El salado de la carne actúa como un conservante. Posteriormente se limpia y se pochea (hervido a muy baja temperatura), en la misma grasa del animal, por un período que va desde los 90 minutos hasta 10 horas.

Se retira entonces la carne y la grasa y se deja enfriar. Luego se traslada la carne a un tarro u otro recipiente y se sumerge completamente en la grasa. Un tarro sellado de confit de pato puede conservarse en el frigorífico hasta seis meses. El confit también se vende enlatado, pudiendo conservarse durante varios años.

Otra típica receta de la gastronomía francesa es el pato a la naranja. Esta receta es una perfecta combinación de carne de pato con una salsa agridulce de naranja. Las carne de pato se cocina en una sabrosa salsa de naranjas hasta que quedan tiernas y muy sabrosas. Se sirve con arroz o papas hervidas.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios