Patatas

Patatas

La patata (Solanum tuberosum) pertenece a la familia de las solanáceas y es una planta herbácea anual que produce tubérculos carnosos que crecen bajo tierra y constituyen su parte comestible.

Es originaria de Centro y Sudamérica, especialmente Perú y Chile, y comenzó a difundirse en Europa a principios de 1600 gracias a los españoles. En un principio no fueron muy bien aceptadas por las clases más elevadas y sólo a finales del siglo XVIII se convirtió en parte de la dieta habitual de los europeos, después de haber sido utilizada exclusivamente para alimentar al ganado.

Su valor calórico es bien bajo: 100 gr. = 80 calorias. Además es una buena fuente de minerales como hierro y magnesio, de varias vitaminas (C, niacina, B1 y B2) y tiene un alto valor proteico por su composición equilibrada de diversos aminoácidos.

Al momento de comprarla, en cualquiera de sus variedades, asegurarsre de que la piel esté intacta, sin manchas o grietas, sin brotes ni magullones. Se conservan a temperatura ambiente en un lugar fresco, seco y oscuro.

En caso de hervirlas o asarlas, no es necesario pelarlas previamente, sólo es preciso lavarlas muy bien.
Para servirlas fritas, hay diversas propuestas: en rodajas, de diversos grosores, en bastones, o en juliana fina (paillé). También se pueden servir como bolitas (noisette) para lo cual es necesario contar con un aparatito especial, que se vende en cualquier bazar.

Las patatas se rallan para prepararlas a la suiza o para hacer galletas de papa.


Aporte nutricional cada 100 gr.

Energía: 77.7 Kcal
Proteínas:  1.7 g.
Hidratos de carbono: 16.1 g.
Fibra: 1 g.
Lípidos: 0.3 g.
Colesterol: 0 mg.
AGP (Ácidos grasos poliinsaturados): 0.1 g.
AGS (Ácidos grasos saturados): 0.1 g.
AGM (Ácidos grasos monosaturados): 0 g.
Vitamina B1: 0.15 mg.
Vitamina B2: 0.02 mg.
Vitamina B6: 0.44 mg.
Vitamina C: 16 mg.
Sodio: 11 mg.
Ácido fólico: 35 µg.
Potasio: 320 mg.
Fósforo: 34 mg.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios