La papaya (Carica papaya) es una planta de la familia de las caricáceas. Nativa de América Central, era conocida y utilizada en todo el continente americano desde hace muchos siglos. Hoy en día se cultiva en muchos países, principalmente en Asia y África. Antes de la llegada de los europeos a México era llamado Chichihualtzapotl, que en náhuatl significa "fruta dulce nodriza" ya que era una fruta especialmente asociado con la fertilidad.
Se cultiva en ambientes tropicales (Centro y Sudamérica) a temperaturas que nunca deben caer por debajo de 0 ° C para evitar la putrefacción.
El fruto de la papaya es grande y tiene un uso similar al melón. En Tailandia, la fruta verde, cortado en juliana, sirve como base para el conocido Som Tam (en tailandés "Ensalada de papaya".
Muy usado con fines gastronómicos y medicinales tanto por su fruto, flores y hojas, incluso la sabia se usa en diferentes procesos industriales. De la papaya se extrae la papaína, sustancia activa con función proteolítica. Contrariamente a la creencia popular, no ayuda a la pérdida de peso, pero ayuda a la digestión de las proteínas simples. De esta enzima se producen más de 1000 toneladas por año en el mundo y se utiliza en la fabricación de cerveza, cosméticos y alimentos. La papaína se utiliza también para tiernizar la carne: el jugo de la papaya verde vertido sobre un trozo de carne, durante su cocción a la parrilla, la vuelve muy tierna y jugosa.
Información nutricional cada 100 gr.
Energía: 35.3 Kcal
Proteínas: 0.5 g.
Hidratos de carbono: 7.1 g.
Fibra: 1.9 g.
Lípidos: 0.09 g.
Colesterol: 0 mg.
AGP (Ácidos grasos poliinsaturados): 0.02 g.
AGS (Ácidos grasos saturados): 0.027 g.
AGM (Ácidos grasos monosaturados): 0.025 g.
Vitamina A: 153 µg.
Vitamina B1: 0.03 mg.
Vitamina B2: 0.039 mg.
Vitamina B6: 0.03 mg.
Vitamina C: 80 mg.
Calcio: 21 mg.
Sodio: 3 mg.
Ácido fólico: 1 µg.
Potasio: 200 mg.
Fósforo: 13 mg.
Comentarios sobre este ingrediente (0)