Mijo

Mijo

El mijo (Panicum miliaceum, L.) es una herbácea anual perteneciente a la familia de las Gramíneas. De acuerdo a diversas hipótesis, la especie es originaria de Oriente Medio, Asia Su cultivo se remonta a la prehistoria, habiéndose encontrado en tumbas del neolítico.

Ampliamente utilizado para el consumo humano en la época de los romanos, alcanzó su máxima difusión en la alta Edad Media, en la que consideraba un excelente sustituto de la carne durante los períodos de abstinencia prescritos por la Iglesia; posteriormente comenzó su lenta declinación al ser sustituido por otros cereales más productivos.

En los países industrializados de Europa, América y Oceanía, esta especie ha perdido toda importancia y tiene un uso marginal como forraje.

Sin embargo, es ampliamente cultivada en zonas semidesérticas de Asia y África, a pesar de tener una difusión menor a la de los cereales más importantes de estos continentes (sorgo y arroz). El cultivo de mijo se da principalmente en África subsahariana, Oriente Medio, Ucrania, Rusia, Kazajstán, y especialmente India y China.

En la cocina occidental el mijo tiene actualmente un valor marginal, y se utiliza para producir principalmente harinas y sémolas utilizadas por la cocina macrobiótica.

Tiene un contenido de proteínas discreto (11% en peso), sales minerales y fibras; también es rico en vitaminas A y del grupo B, especialmente niacina, B6 y ácido fólico, calcio, hierro, potasio, magnesio y zinc.

Dado que ninguno de los tipos de mijo está estrechamente relacionado con el trigo es un alimento adecuado para personas con enfermedad celíaca o aquellos que tienen otras formas de alergia o intolerancia al gluten o trigo.

Su importante contenido de lecitina y colina hace que sea especialmente adecuado para personas sedentarias, las que se dedican al trabajo intelectual y para convalecientes y mujeres embarazadas.

Información nutricional cada 100 gr.

Energía:  227 Kcal
Proteínas:  12.4 g.
Hidratos de carbono:  28 g.
Fibra:  5.4 g.
Lípidos:  6.1 g.
Colesterol:  0 mg.
AGP (Ácidos grasos poliinsaturados):  3.4 g.
AGS (Ácidos grasos saturados):  0.88 g.
AGM (Ácidos grasos monosaturados):  1.3 g.
Vitamina A:  8.7 µg.
Vitamina B1:  0.097 mg.
Vitamina B2:  0.25 mg.
Vitamina B6:  0.22 mg.
Calcio:  66 mg.
Sodio:  3647 mg.
Ácido fólico:  33 µg.
Potasio:  164 mg.
Fósforo:  153 mg.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios