El mero, conocido en algunas zonas también con el nombre de cherna, es uno de los pescados más apreciados en la gastronomía, debido a su excelente sabor. Ha sido durante mucho tiempo la presa favorita de los submarinistas, aunque actualmente es una especie protegida.
Le gustan las aguas templadas, y se le encuentra en la zona del Atlántico que comprende las islas Bermudas y costa de Brasil, así como en zonas del Pacífico. En lo que respecta a nuestro país, lo encontramos en el Mar Mediterráneo, durante todos los meses del año, aunque como hemos dicho anteriormente, hoy en día está protegido.
Normalmente se le encuentra a una profundidad de entre 20 y 200 metros, frecuentemente escondiéndose entre las algas y los corales, así como en grutas y cuevas. No va en grupo nunca, se trata de un pez muy solitario. También se caracteriza por su carácter territorial. Como dato curioso, cabe comentar en este aspecto que cada ejemplar tiene una zona exclusiva para la “caza” de sus alimentos, que suele ser de unos 500 m2 desde su guarida.
Se trata de un pez con forma alargada, oval y achatado, algo aplastado por los lados, con la cabeza y la boca de gran tamaño, y con una tonalidad oscura que puede oscilar entre el marrón y el verde, siendo amarillenta por la parte del vientre. Destacan sus aletas, que tienen un reborde de color, la dorsal naranja y el resto azul. Una de las características que permitan diferenciarlo fácilmente es su mandíbula inferior, que es muy saliente, además de muy dentada.
En cuanto a sus medidas, varían de manera considerable según la especie, de tal manera que pueden medir desde los 10 centímetros hasta los 3 metros, yendo su peso desde los 2 hasta los 300 kilos.
Su alimentación se basa sobre todo en peces y sepias, y son muy longevos, ya que pueden vivir hasta los 50 años.
Nutritivamente hablando, se trata de un pescado semigraso, que contiene 6 grs. de grasa por cada 100 grs. de carne, no siendo muy elevada su cantidad de proteínas, aunque las pocas que contiene son de alto valor biológico.
Contiene varias de las vitaminas del grupo B, que facilitan la formación de glóbulos rojos, por los que se recomienda su consumo a quienes padecen anemia, facilitando también el correcto funcionamiento del sistema nervioso. También es de destacar su cantidad de vitamina E, que tiene efectos antioxidantes, siendo por tanto muy beneficiosa para la prevención de las enfermedades degenerativas.
Asimismo, contiene minerales como el potasio, que favorece al sistema nervioso y la actividad muscular, o el fósforo, imprescindible para el fortalecimiento de huesos y dientes. También contiene magnesio, beneficioso para el sistema muscular.
Propiedades nutritivas por cada 100 grs. de producto
Calorías 118
Proteínas (g) 16
Grasas (g) 6
*G. saturadas (g) 0,92
*G. monoinsaturadas (g) 1,79
*G. poliinsaturadas (g) 2,78
Magnesio (mg) 20
Potasio (mg) 255
Fósforo (mg) 210
B2 o riboflavina (mg) 0,14
B3 o niacina (mg) 2,3
B6 o Piridoxina (mg) 0,32
B9 o ácido fólico (mcg) 11
B12 o cianocobalamina (mcg) 2
Vitamina E (mg) 0,8
Comentarios sobre este ingrediente (0)