Los melocotones (Prunus persica L.) son los frutos del del árbol del mismo nombre, perteneciente a la familia de las Rosáceas (Prunoidee), especie vulgaris. Originario de China donde se puede encontrar todavía en estado salvaje, se piensa que por China llegó a Europa a través de Persia (por las expediciones que Carlomagno hizo contra los persas), de los que toman su nombre en latín: persica. Según otros, los griegos lo habrían introducido por Egipto.
Al momento de adquirirlos, tener presente que los de pulpa amarilla son generalmente más ácidos, mientras que las de pulpa blanca son casi siempre más dulces y sabrosas y que son más ricos en azúcares. En general, los melocotones deben ser suaves al tacto (pero no muy blandos), perfumados, y con la piel lisa y aterciopelada, carente de magulladuras; su color debe resultar intenso pero no verde, (que es índice de escasa maduración).
Los melocotones se encuentran frescos en los comercios durante el verano, y en almíbar o secos todo el año. Los frescos, si aun no estan maduros, se conservan a temperatura ambiente hasta que lleguen a su punto, luego se guardan en el frigorífico, en el compartimento de frutas y verduras por 5-6 días al máximo.
Son perfectos para comerlos frescos y también ideales en ensaladas de frutas, pasteles, batidos, helados, mermeladas, conservas en almíbar y dulces en general.
Los melocotones son ricos en fibra y tienen un índice de saciedad bastante alto; son por ello indicadas en los refrigerios o para concluir un comida liviana. Contienen discretas cantidades de vitamina C, potasio y beta caroteno con muy bajas calorías (25 kcal por 100 gr.), por lo que son muy adecuadas en las dietas estivales: contienen una elevada cantidad de agua y nada grasas. Una propiedad de los melocotones es la de desempeñar una importante acción antioxidante contra los radicales libres.
Información nutricional cada 100 gr.
Energía: 52.5 kcal.
Proteínas: 1 g.
Hidratos de carbono: g.
Fibra dietética: 1.9 g.
Lípidos: 0.2 g.
Colesterol: mg.
Ácidos grasos poliinsaturados: 0.079 g.
Ácidos grasos saturados: 0.018 g.
Ácidos grasos monoinsaturados: 0.061 g.
Vitamina A: 17.7 µg.
Vitamina B1: 0.02 mg.
Vitamina B2: 0.04 mg.
Vitamina B6: 0.02 mg.
Vitamina B12: µg.
Vitamina C: 8.9 mg.
Calcio: 8 mg.
Sodio: 1.3 mg.
Ácido fólico: 2.7 µg.
Yodo: 2.4 µg.
Potasio: 194 mg.
Fósforo: 21 mg.
Comentarios sobre este ingrediente (0)