El mango (Mangifera indica L.), es un árbol perteneciente a la familia Anacardiacee originario de la India y que se cultiva en todas las zonas tropicales.
Nativo de la India, desde la antigüedad ha tenido una gran importancia, siendo mencionado en muchas leyendas indias y actualmente es considerado sagrado para los hindúes, y se utiliza como adorno en sus templos.
Fue llevado en el siglo IV aC a Asia oriental y, a partir del siglo X, se extendió por el este de África. En el siglo XIV el viajero marroquí Ibn Battuta lo lleva como un regalo a Mogadiscio. En el siglo XVII los portugueses lo exportan a América del Sur y, hoy en día, se cultiva en casi todos los países tropicales y subtropicales y en zonas libres de heladas, como España donde se cultiva en Andalucía, principalmente en la provincia de Málaga.
El mango maduro generalmente es dulce, aunque, por supuesto, el sabor y la textura varían dependiendo de la variedad. Algunos tienen una consistencia blanda y pulposa, similar a la de una ciruela muy madura, mientras que otros tienen una consistencia más sólida, como la de un melón o un aguacate; en algunas variedades, el sabor es inicialmente muy dulce, y va variando a agradablemente amargo, aromático, fresco y exótico.
El mango se utiliza ampliamente en la cocina. La fruta sin madurar se combina junto con otros ingredientes, en los chutneys, agridulces y picantes, muy utilizados en la India para acompañar carnes, o consumirlo solo, con sal o salsa de soja. Una bebida refrescante de verano llamado pañña o Panha se hace con mango.
El Aamras es una bebida popular hecha con mango y azúcar o leche, y se acompaña con pan. También los mangos maduros se cortan en rodajas muy finas, las que se deshidratan, se pliegan y cortan nuevamente, obteniendo unas barras similares a las barras de guayaba disponibles en algunos países.
La fruta madura se añade también a productos como muesli; puede ser utilizado para hacer zumos, néctares, y para dar sabor o ser el ingrediente principal en pasteles, tortas, helados y sorbetes. El mango sin madurar se pueden comer con bagoong (especialmente en las Filipinas), salsa de pescado o una pizca de sal.
El mango tiene muchos nutrientes. La pulpa es rica en fibra, vitamina C, polifenoles y carotenoides. También en vitaminas antioxidantes A, C y E; vitamina B6, vitamina K, y otras del grupo B. Además contiene potasio, cobre y 17 aminoácidos. La pulpa y la cáscara de mango contiene otros nutrientes como pigmentos antioxidantes carotenoides y polifenoles, omega-3 y ácidos grasos 6 polinsaturados.
La piel del mango contiene pigmentos que pueden tener propiedades antioxidantes; pero también urushiol, un aceite que se encuentra en otras especies como la hiedra venenosa, que puede causar dermatitis de contacto en personas sensibles.
Información nutricional cada 100 gr.:
Energía: 61 Kcal
Proteínas: 0.63 g.
Hidratos de carbono: 12.5 g.
Fibra: 1.7 g.
Lípidos: 0.45 g.
Colesterol: 0 mg.
AGP (Ácidos grasos polinsaturados): 0.076 g.
AGS (Ácidos grasos saturados): 0.1 g.
AGM (Ácidos grasos monosaturados): 0.18 g.
Vitamina A: 207 µg.
Vitamina B1: 0.045 mg.
Vitamina B2: 0.05 mg.
Vitamina B6: 0.13 mg.
Vitamina C: 37 mg.
Calcio: 12 mg.
Sodio 5 mg.
Ácido fólico: 36 µg.
Yodo: 1.6 µg.
Potasio: 170 mg.
Fósforo: 13 mg.
Comentarios sobre este ingrediente (0)