Mamey

Mamey

La Pouteria sapota, árbol de la familia Sapotaceae, se cultiva desde la antigüedad en las civilizaciones precolombinas de América Central por  sus grandes frutos que eran llamados chachaas o chachalhaas por los mayas y tzapotl por los aztecas. En sus zonas de origen es también llamado "Mamey zapote", que significa zapote enorme, ya que este fruto es el más grande entre los del género Pouteria; también se lo conoce simplemente como "zapote", que significa "fruta dulce" en idioma náhuatl.

Es una planta originaria de América Central y México, y su cultivo está muy extendido en todos los Estados caribeños y en Florida.  

Es una fruta muy respetada en la medicina de los países del Caribe. Se utiliza mucho contra las enfermedades gastrointestinales. En algunas regiones también se utiliza contra los dolores de cabeza y enfermedades venéreas. A veces se utiliza como antiséptico.

En algunos lugares de América Central, las semillas molidas se utilizan para dar al chocolate un sabor amargo y aroma característico; en Costa Rica, se usan para planchar ropa. En Guatemala y El Salvador el aceite contenido en la semilla se utiliza como tónico para la piel, para evitar la calvicie y reducir dolores musculares y afecciones reumáticas.

Este árbol produce látex, que es empleado como caústico para eliminar hongos de la piel. Con la madera del zapote, resistente y sólida, se pueden construir muebles u otros objetos que requieran maderas fuertes.


Información nutricional por 100 gr.

Calorias: 44.5 gr.
Agua: 85.5 gr.
Carbohidrato: 11.52 gr.
Grasas: 0.15 gr.
Proteínas: 0.470 gr.
Fibra: 0.80 gr.
Cenizas: 0.17 gr.
Calcio: 4.0 gr.
Fósforo: 7.8 gr.
Hierro: 0.15 gr.
Tiamina: 0.017 gr.
Riboflavina: 0.025 gr.
Niacina: 0.160 gr.
Acido ascórbico: 10.2 gr.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios