Litchi

Litchi

Qué es el Litchi

El litchi, también conocido como uva o cereza de China, es una fruta exótica originaria de China, de la familia Sapindaceae, única especie del género Litchi. Contiene más vitamina C que los cítricos, de hecho, 10 litchis, cubren los requerimientos diarios de vitamina C.

Dónde se cultiva

Es una planta tropical y subtropical originaria de China meridional y Asia sudoriental, que ahora se cultiva en muchas partes del mundo. El litchi, además de China, se cultiva también en Tailandia, Vietnam, Japón, Bangladesh y en el norte de la India. Incluso Sudáfrica y los Estados Unidos tienen una importante producción de esta fruta. En el Mediterráneo sólo puede sobrevivir en la franja sur, donde también crecen los limones.

El litchi se cultiva desde hace mucho tiempo. Documentos no oficiales indican que ya se cultivaba desde al menos el año 2000 aC. El primer documento escrito que certifica su cultivo se remonta al 1059. Hay muchas historias que documentan que esta fruta era considerada un manjar en la corte imperial china. Fue también la fruta preferida por la esposa favorita del emperador Li Longji, que la hacía traer desde el sur de China a un gran costo, para satisfacerla. Fue descrita y dada a conocer a Occidente en 1782.

Su sabor y como prepararlo

La fruta fresca del litchi chinensis, es de forma ovalada y está cubierta por una piel no comestible, de color verde cuando aún no está madura y roja cuando alcanzó este punto. Su pulpa es blanca, brillante, jugosa, fragante y tiene un delicado sabor a uvas moscatel y rosas. En el interior tiene una semilla grande similar a la del níspero. El mejor momento para disfrutar del litchi es cuando alcanza el punto óptimo de maduración, de hecho, si los frutos no están maduros, son bastante insípidos.

Para degustar a pleno su sabor, los litchis se pueden comer frescos. Sin embargo, van muy bien en ensaladas, y como parte de cocteles y  sorbetes. Los mejores son los que presentan su piel de un color rojo bien encendido.

La fruta se conserva a temperatura ambiente o en el refrigerador (en la zona menos fría) durante 2 semanas. Es normal que con el tiempo la piel se ponga de un color más oscuro.  Para consumirla se debe cortar la cáscara por la mitad y comer la pulpa; para facilitar la eliminación de la piel, se pueden hervir durante unos pocos minutos.

Propiedades nutricionales y terapéuticas del litchi

El litchi contiene un promedio de 72 mg de vitamina C por cada 100 gramos, es bajo en grasa saturada y sodio, y está completamente libre de colesterol. Los litchis tienen una moderada cantidad de polifenoles, pero mayor que muchas otras frutas.

Las principales propiedades terapéuticas del litchi se deben al ácido nicotínico que contiene, una sustancia capaz de dilatar los vasos sanguíneos, facilitar la purificación de la sangre y al mismo tiempo es capaz de regular muchas reacciones oxidativas en las células, por lo tanto muy útil en la prevención de enfermedades como la arteriosclerosis.

La presencia de importantes minerales como el potasio y el magnesio son útiles para fortalecer y tonificar el corazón y el sistema circulatorio. Finalmente el litchi, gracias a sus propiedades, también puede ser útil en la prevención de gastritis y para disminuir la cantidad de azúcar en la sangre, por lo que son adecuados para los que sufren de diabetes.

Información nutricional por 100 gr.

Calorías: 76,70 kcal.
Grasa: 0,30 g.
Colesterol: 0 mg.
Sodio: 2,50 mg.
Carbohidratos: 16,80 g.
Fibra: 1,60 g.
Azúcares: 16,80 g.
Proteínas: 0,90 g.
Vitamina A: 0 ug.    
Vitamina C: 39 mg.
Vitamina B12: 0 ug.
Calcio: 9,30 mg.
Hierro: 0,35 mg.
Vitamina B3: 0,60 mg.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios