El limón es el fruto del árbol del mismo nombre (Cytrus limon) nativo de la India e Indochina.
Historia y origen
La primera descripción del limón aparece en las pinturas romanas de Pompeya. Al parecer, el primer cítrico conocido por los romanos fue el cedro, al que llamaban "manzana de Persia". Está documentado que los romanos conocían ya en el siglo I, también la naranja amarga y el limón. Otra descripción del limón, introducido desde la India dos siglos antes, aparece en los escritos árabes del siglo XII.
El origen del nombre del limón viene del persa (limu).
Cultivo
En Europa, se comenzó a cultivar en Sicilia, alrededor del siglo X, y más tarde en Génova, a mediados del siglo XV. Aparece en las Azores, en el mismo período de 1494. Actualmente la India es el principal productor de limón y lima, con cerca del 16% de la producción mundial, seguido por México (14.5%), Argentina (10%), Brasil (8%) y España (7%).
Propiedades
El jugo de limón es muy rico en ácido cítrico y vitamina C (así como A y B1-3), se usa como astringente, refrescante y antiescorbútico.
El jugo de limón tiene propiedades antisépticas, se usa para desinfectar la piel y la boca en pequeños cortes y abrasiones, llagas, amigdalitis y estomatitis. Ingerido en grandes cantidades también ayuda en los casos de gota y reumatismo.
En cosmética es un buen astringente (muy útil para las quemaduras de sol), aclarante de la piel, limpiador y purificante.
El limón en la cocina
En la cocina, el limón es indispensable, se utiliza su zumo fresco, exprimido de la fruta madura, para condimentar platos a base de pescado y aves, y algunas veces en lugar del vinagre. Tiene la capacidad de "cocinar" los tejidos animales, por lo que es ampliamente utilizado en adobos y marinadas. En el caso de piezas de caza o carne oscura, tales como gallinas de Guinea, tiene la propiedad de eliminar el sabor salvaje de las mismas.
El limón también se utiliza para evitar que algunas verduras (alcachofas, los cardos, zanahorias, etc.) y frutas (manzanas, peras, plátanos, aguacates) ennegrezcan, utilizándose a menudo en la preparación de ensalada de frutas.
La corteza, rica en sabores y fragancias, se ralla y se utiliza en la preparación de muchos platos dulces y salados, lo importante al rallarla, es evitar lo más posible la parte blanca, que aportaría un regusto amargo.
El limón es también protagonista del licor Limoncello preparado tradicional de Nápoles, Caserta y de la isla de Ischia, en Italia, un destilado a partir de la cáscara del limón y que se obtiene siguiendo una antigua receta que le da su sabor único e inimitable.
Comentarios sobre este ingrediente (0)