Lima

Lima

La lima (Citrus aurantifolia) es un árbol dela familia de los cítricos, probablemente descendiente del cedro, y es originario de Asia del Sur, en particular de la India, de donde, durante el período de las colonias, los británicos lo exportaron a Europa y el resto del mundo.

Es una planta que puede sobrevivir sólo en climas tropicales; existen otras variedades de lima cultivadas en zonas muy húmedas del mundo, como Brasil, México o Malasia: la lima mexicana, la lima Tahití, la lima de Palestina, el Limequat (híbridos entre la lima y el kumquat o quinoto).

El árbol de limas es pequeño, de unos 4 metros de altura, con forma ovalada en punta de color verde pálido, sus frutos son los pequeños cítricos, más pequeños que un limón, de forma esférica y de color verde. Si se dejan madurar en el árbol, se tornan amarillos, pero las limas se cosechan sin madurar, cuando aún están verdes, ya que es el momento perfecto para probarlas.

La piel de la lima es delgada y su pulpa es jugosa y ácida, a veces agridulce.

Usos y propiedades de las limas

Las limas se utilizan en una gran variedad de preparaciones, rara vez se comen como frutas, ya que su sabor es muy astringente en la boca; por lo general se exprimen y su jugo se utiliza en la preparación de salsas para carnes y pescados, ensaladas o helado y postres. También para preparar refrescos y diversos cócteles de fama internacional, como el mojito y la Caipirinha clásica.

Los valores nutricionales de la lima y sus propiedades terapéuticas son prácticamente muy similares a las del limón.

Como este último, contienen una gran cantidad de vitamina C (que tiene acción antioxidante y estimula el sistema inmunológico), vitaminas del grupo B (útiles para el sistema nervioso), minerales (especialmente potasio y magnesio), ácido fólico, flavonoides, mucílagos y ácidos orgánicos.

100 gr. de limas aporte sólo 14 kcal, debido su contenido de agua (unos 90 gr.), carbohidratos (8 gr.), proteínas (menos de 0,5 gr.) y fibra (menos de 0,5 gr.).

Esta fruta es un antiácido gástrico natural (al contrario de lo que se podría pensar, dado su gusto), gracias a los ácidos orgánicos que contiene, promueve la digestión y tiene notables propiedades tónicas, refrescantes, antidiarreicas, diuréticas, antisépticas y antibacterianas.

De la piel de la lima, se extrae un aceite esencial muy apreciado por la industria cosmética, herborista, así como en la industria de los detergentes. Con este aceite se fabrican aceites para el cuerpo, aceites para el cabello, pastas de dientes, jabones, desinfectantes, enjuagues bucales, desodorantes y muchos otros productos.

Las mismas sustancias que dan a las limas su apreciada fragancia, hacen que sea muy desagradable para los mosquitos, por lo que, usado sobre la piel ayuda a protegerse de estos molestos insectos!

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios