Lemongrass

Lemongrass

La Cymbopogon citratus, vulgarmente conocida como lemongrasshierba de limón o citronella, es una hierba nativa de la India ampliamente utilizada en la cocina tailandesa y vietnamita. Es una planta perenne, originaria de regiones templadas, ingrediente básico de la cocina asiática. Hoy también es utilizada por chefs de renombre que aprecian su aroma intenso y su versatilidad en la cocina, que combina muy bien con verduras y pescados.

La hierba de limón o citronella es un ingrediente básico utilizado en los países asiáticos para preparar una sopa tradicional llamada "kahda", que se bebe para ayudar a combatir los resfriados y la tos. Esta sopa se prepara combinando en un recipiente, además de lemongrass, también pimienta negra en polvo, jengibre, albahaca y clavo de olor, y una cucharada de azúcar.

La citronella se utiliza en muchos productos aromáticos, incluyendo jabones, perfumes y velas aromatizadas. La variedad Cymbopogon Nardus es el ingrediente principal para la elaboración de las velas de citronela, utilizadas para auyentar mosquitos y otros insectos.

Uso en la cocina

El lemongrass es una planta con un sabor picante que se añade normalmente en pequeñas cantidades.

En la cocina se utiliza todo el tallo; sus hojas, forma de cuchilla puede ser picadas finamente para añadirse a sopas. El bulbo puede ser aplastado y molido para su uso como ingrediente en muchas recetas.

El sabor a limón de esta hierba se combina muy bien con el ajo, el chile y el coriandro.

Se utiliza mucho en los currys y sopas de pescado; con lemongrass triturado junto con otras especias y chile se obtiene una especie de pasta de curry, ideal para marinar carnes.

El lemongrass es ampliamente utilizado para hacer sopas, salsas, frituras, curries, ensaladas, encurtidos y escabeches.

Su particular aroma se libera al cortar o picar el tallo, desprendiendo su característico aroma a cítricos, con un sabor a limón intenso pero sin presentar la acidez de esta fruta.

El lemongrass es un ingrediente muy popular en las sopas agridulces típicas de la cocina tailandesa, donde se combina con leche de coco.


Desprende su mayor explosión de aromas en delicadas preparaciones al vapor y en marinadas para pescado crudo.

Con este producto también se preara un té caliente que tiene propiedades digestivas; o puede agregarse a cócteles a base de ron en lugar del tradicional limón o lima.

Como se limpia

Hay básicamente dos maneras de utilizar la hierba de limón. Se puede machacar el tallo en un mortero y luego agregar la mezcla a una sopa y cocinarlo a fuego lento hasta que suelte todo su sabor. O se puede cortar la parte inferior  más tierna del tallo y rebanar o cortar finamente antes de añadirlo a sopas, ensaladas, curry, frituras o cualquier otra preparación.
 

Propiedades y valor nutricional

Entre las muchas propiedades que se le reconcen al lemongrass, se destacan:

- es útil en el tratamiento de la gastroenteritis, flatulencias y cólicos
- baja la fiebre
- ayuda a estimular la digestión y alivia la indigestión
- alivia el dolor artrítico
- ayuda a combatir el insomnio y el estrés
- tiene propiedades anti-bacterianas y anti-fúngicas
- consumido en forma de té, es un buen diurético
- estimula la circulación sanguínea
- ayuda a reducir la presión arterial
- es bueno para tonificar los músculos y tejidos.

La hierba de limón también mejora la piel reduciendo acné y las espinillas, reduce el ácido úrico, disminuye el colesterol, y el exceso de grasa y toxinas, así como para desintoxicar el hígado, páncreas, riñón, vejiga.

El aceite esencial de citronela o hierba de limón se puede mezclar con otros aceites esenciales como lavanda o jazmín y utilizarlos juntos en baños o inhalaciones.
Estos aceites son capaces de revitalizar el cuerpo y aliviar los síntomas del jet ly estrés.

Su valor calórico es ínfimo, ya que una cuchara de producto tiene tan sólo 5 calorías.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios