La leche es el producto obtenido por el ordeñe normal, ininterrumpido y completo de animales en buen estado de salud y nutrición.
La leche producida por las vacas se llamado simplemente "leche"; en el caso de otros animales, deben especificarse su origen.
El periodo de lactancia de la vaca dura de 200 a 220 días. Cada día, cada vaca produce de 10 a 40 litros. En general, cuanto menor sea la cantidad de leche, mayor es el contenido en nutrientes.
Composición química de la leche
La leche es uno de los pocos alimentos completos, o sea que contienen una cantidad significativa de todos los macronutrientes: 30% de carbohidratos, 20% de proteína y 50% de grasa.
Los nutrientes presentes en la leche varían en gran medida dependiendo de la raza del animal, la época del año y el estado de lactancia y nutrición.
Agua
El porcentaje de agua en la leche varía en gran medida en función del animal, en la leche de vaca, el agua es en promedio un 87,5%.
Proteínas
La cantidad de proteína y calcio en la leche (ambas sustancias con función plástica) dependede la velocidad de crecimiento de las crías. Como ejemplo, la leche de conejo contiene 14% de proteína (las crías duplican su peso en 6 días), mientras que la leche materna contiene sólo 1-2% (los bebés duplican su peso en 180 días).
La leche de vaca contiene aproximadamente 3,3% de proteína, de los cuales:
- el 80% se compone de caseína, una familia muy especial de proteínas. Se organizan en agregados de grandes dimensiones que incluyen calcio y magnesio. De la precipitación de la caseína se obtiene el cuajo, la base para producir cualquier queso. La caseína es capaz de absorber agua, hinchándose y produciendo una alta sensación de saciedad. Tiene un alto valor biológico, igual a 68.
- el 20% se compone de proteínas de suero, mucho más pequeñas y dispersas. Tienen un valor biológico (91) mucho mayor que la caseína, y son más digeribles. Se separan del suero (coagulan) con la temperatura: de esta manera se obtienen la ricotta y quark.
Lípidos
El porcentaje de grasa en la leche de vaca varía entre el 3,5% y el 5,5% dependiendo de la raza: los que comúnmente se crían para la producción de leche, contienen lípidos en una proporción del 3.5 al 4%. La grasa está presente en la emulsión (pequeñas partículas que "navegan" en un líquido) en forma de glóbulos que tienen un peso específico menor que el agua y que por lo tanto tienden a subir a la superficie como bolas de poliestireno en el agua, formando una capa de crema.
La grasa de la leche es la más compleja presente en en la naturaleza: se compone de cientos de grasas diferente. Los ácidos grasos más habituales en la leche de los rumiantes son el ácido butírico, caproico, caprílico y cáprico: estos compuestos volátiles confieren el aroma particular a los quesos, luego del proceso de lipólisis que se produce durante la maduración.
La grasa de leche es principalmente saturada, a causa de las bacterias presentes que hidrogenan las grasa alimentarias transformándolas en grasas saturadas.
Glúcidos
La lactosa es un azúcar exclusiva de las glándulas mamarias: la leche de vaca contiene aproximadamente un 4,5%. La lactosa contiene galactosa, es esencial para el lactante para construir las estructuras neuronales.
Vitaminas
La leche contiene cantidades significativas de vitamina A, B1, B2, B5 y B12, que se destruyen parcialmente durante el tratamiento térmico al que se somete la leche antes de ser comercializada.
Minerales
El elemento más importante de la leche es el calcio: la leche y, sobre todo sus derivados, son una fuente esencial para cubrir las necesidades diarias de este mineral.
La leche también contiene cantidades moderadas de potasio y fósforo.
Información nutricional por 100 gr.
Energía: 65.9 Kcal
Proteínas: 3.1 g.
Hidratos de carbono: 4.7 g.
Lípidos: 3.8 g.
Colesterol: 14 mg.
AGP (Ácidos grasos poliinsaturados): 0.13 g.
AGS (Ácidos grasos saturados): 2.3 g.
AGM (Ácidos grasos monosaturados): 1.1 g.
Vitamina A: 46 µg.
Vitamina B1: 0.55 mg.
Vitamina B2: 0.04 mg.
Vitamina B6: 0.04 mg.
Vitamina B12: 0.3 µg.
Vitamina C: 1.4 mg.
Vitamina D: 0.03 µg.
Calcio: 124 mg.
Sodio: 48 mg.
Ácido fólico: 5.5 µg.
Retinol: 41.3 µg.
Yodo: 9 µg.
Potasio: 157 mg.
Fósforo: 92 mg.
Comentarios sobre este ingrediente (0)