La lecha es un pescado azul muy apreciado por su exquisita carne. Según las zonas, recibe también el nombre de serviola, pez limón o silvia. Es muy sabrosa a la plancha, aunque admite muchas otras recetas.
Es muy abundante en el Océano Atlántico hasta ell Golfo de Vizcaya, así como en el Mar Mediterráneo, siendo especialmente frecuente en la zona del litoral murciano.
Se le suele encontrar en alta mar, en aguas superficiales. Sin embargo, en las estaciones de primavera y verano se acerca a las costas, y, antes de volver en invierno a alta mar se agrupa en bancos para hacerlo. Es de destacar, como dato curioso, que los ejemplares más jóvenes suelen resguardarse bajo los sombreros de las medusas. Se caracterizan también por ser unos peces muy luchadores, con mucha potencia y velocidad, que realizan además unos rapidísimos cambios de profundidad si detecta algún peligro.
En cuanto a su apariencia, tiene el cuerpo algo alargado, con una forma aerodinámica que le permite nadar muy rápido. Destaca por tener el rostro cónico y el perfil curvo en la cabeza. Su color es gris amarillento y la zona del vientre de una tonalidad blanco plateado. Los ejemplares más jóvenes tienen 5 rayas oscuras transversales. La cola tiene forma de V.
Su alimentación es a base de peces e invertebrados de tamaño adecuado, y le gustan mucho las sepias y los calamares.
En cuanto a sus dimensiones, pueden medir de largo desde 25 hasta los 200 cm. y pesar entre 300 grs. y 85 kg.
Comentarios sobre este ingrediente (0)