La lamprea es un pescado azul de carne muy delicada, parecida a la de la anguila pero más suave, y suele prepararse asada o bien guisada con salsa. También se elabora con ella paté.
Está considerada como uno de los animales actuales más primarios y que menos ha evolucionado.
Se la encuentra en el Océano Atlántico, aunque, debido a varias causas como la contaminación o las barreras artificiales, ha ido disminuyendo, pudiéndose decir ahora que el único reducto que queda de ellas de importancia se encuentra en las costas gallegas. La mejor época para su captura son los meses entre febrero y abril.
Normalmente, se las encuentra nadando a una profundidad de entre los 200 y los 400 metros. A pesar de que vive en el mar su reproducción tiene lugar en los ríos, prefiriendo los de gran caudal. Cuando nacen, se quedan unos cinco años en el río, que es el tiempo que necesitan para ser considerados adultos, yéndose entonces hacia el mar.
El cuerpo de la lamprea es alargado y cilíndrico. Se parece mucho a la anguila, y no sólo en el sabor sino también en el aspecto. Para diferenciarlas, debe saberse que la lamprea tiene siete agujeros u oberturas debajo de los ojos, lo cual no posee la anguila. Su boca tiene forma de ventosa, y su color es variable, aunque normalmente es pardo o amarillento con manchas, con la zona del vientre más clara. Aquí debemos destacar otra de las características de este pez, y es que, durante la época de la reproducción, al macho le sale una especie de cresta y se le pone el lomo de color morado.
En cuanto a sus dimensiones, suele medir entre 60 y 90 centímetros de largo, aunque muchos ejemplares alcanzan el metro. En cuanto al peso, no suelen superar los 2’5 kg.
Es de destacar que una característica de estos ejemplares es que viven adheridos a otros peces. Se alimentan de parásitos, aunque los ejemplares jóvenes lo hacen de microorganismos.
Al tratarse de un pez azul y graso, su contenido en grasa es alto comparado con otros pescados, de 8 grs. de grasa por cada 100 grs. de carne. Sin embargo, tiene un alto contenido en omega3, que lo hace muy adecuado para reducir el colesterol.
Tiene un alto contenido en vitamina A, muy beneficiosa para el mantenimiento correcto tanto de la piel como de otros tejidos. Esta vitamina favorece además la resistencia de nuestro organismo frente a las infecciones, y beneficia el sistema nervioso.
Contiene también vitamina D, así como algunas del grupo B, aunque en cantidades no muy significativas respecto a otras especies.
Tiene un contenido importante de potasio, que equilibra la actividad muscular, así como de fósforo, esencial para nuestros huesos y dientes. Tiene además magnesio, que ayuda al buen funcionamiento del intestino y aumenta la inmunidad de nuestro organismo.
Hemos de tener en cuenta sin embargo que este pescado contiene purinas, por lo que su consumo no es aconsejable para aquellas personas que padecen dolencias como la hiperuricemia o gota. Ello se debe a que las purinas, al entrar en nuestro organismo, se convierten en ácido úrico.
Propiedades nutritivas por cada 100 grs. de `producto
Calorías 218
Proteínas (g) 14
Grasas (g) 18
*G. saturadas (g) 4,6
*G. monoinsaturadas (g) 7
*G. poliinsaturadas (g) 4,6
Hierro (mg) 1
Potasio (mg) 220
Fósforo (mg) 170
Magnesio (mg) 19
B1 (mg) 0,15
B2 (mg) 0,4
Vitamina A (mcg) 1000
Vitmamina D (mcg) 4,9
Comentarios sobre este ingrediente (0)