El jurel es un pescado de carne muy apreciada, conocido también en muchas zonas de nuestro país con el nombre de chicharro.
Abunda en los océanos Atlántico y Pacífico, así como también en el Mar Negro y el Mar Mediterráneo. Hay muchas especies, siendo el jurel blanco uno de los más apreciados y el que más frecuentemente se encuentra en nuestros mercados, procedente de las costas mediterráneas.
El jurel suele nadar a una profundidad de hasta 200 ó 300 metros, y suele hacerlo lejos de la costa, aunque en la época de reproducción se acerca a ella, lo que ocurre en los meses de verano. La mejor temporada para su captura y consumo es la que va desde el mes de abril al mes de octubre.
Se trata de un pez alargado, caracterizado porque tiene una raya lateral muy marcada, así como una mancha oscura junto a las agallas. Es de tonalidad entre azul y verdosa, con la zona del vientre entre blanco y plateado.
En cuanto a sus medidas, normalmente mide unos 40 centímetros y el peso ronda el kilo. De todas maneras, hay ejemplares que llegan a medir hasta 60 centímetros.
Su alimentación se basa en el consumo de peces de pequeño tamaño, así como de crustáceos.
Se trata de un pescado graso, con un aporte de casi 7 grs. de grasa por cada 100 grs. de carne. Se trata de una grasa muy rica en omega-3, muy recomendable por tanto, ya que reduce el nivel del colesterol y previene las enfermedades relacionadas con el corazón.
Tiene vitamina B2 y B3, aunque la más destacada es la B12, que en este pescado supera incluso a la contenida en algunas carnes, en los huevos y en los lácteos. Estas vitaminas del grupo B facilitan la formación de los glóbulos rojos, siendo muy indicado pues el consumo de este pescado por parte de aquellas personas que sufren de anemia. También son beneficiosas para el sistema nervioso y para fortalecer la inmunidad del organismo.
El jurel nos aporta también vitamina A, beneficiosa para el hígado así como para el correcto funcionamiento del sistema nervioso, y vitamina D, que ayuda a la fijación del calcio en los huesos.
En cuanto a su aporte mineral, contiene magnesio, que ayuda al buen funcionamiento del intestino y aumenta nuestra inmunidad, y yodo, mineral éste muy beneficioso para la glándula tiroides. Otro de sus componentes importantes es el hierro, muy importante para la formación de la hemoglobina.
Sin embargo, el jurel es un pescado cuyo consumo no es recomendable para aquellas personas que padezcan dolencias como hiperuricemia o gota, dado su contenido en purinas, las cuales se transforman, dentro de nuestro organismo, en ácido úrico.
Propiedades nutritivas por cada 100 grs. de producto
Calorías 127
Proteínas (g) 15,7
Grasas (g) 6,8
Hierro (mg) 1
Magnesio (mg) 31
Yodo (mg) 10
B1 o tiamina (mg) 0,09
B2 o riboflavina (mg) 0,3
B3 o niacina (mg) 9
B12 o cianocobalamina (mcg) 10
Vitamina A (mcg) 36
Vitmamina D (mcg) 16
Comentarios sobre este ingrediente (0)