Jaboticaba

Jaboticaba

El jaboticaba o guapurú es un árbol propio de Brasil y forma parte de la familia de las Mirtáceas.  Es de gran tamaño, no tiene muchas ramas y su corteza es gruesa y con un poco de espinas.

Suele crecer bajo la sombra de árboles más grandes y cuando salen los frutos estos parecen estar pegados al tallo, concentrándose en el tronco principal y en las ramas más gruesas. Primero parecen ser de un color morado y cuando están maduros tienden a oscurecer hasta parecer tener un color negro.

En su país de origen se considera planta nativa de la Mata Atlántica, pero también crece en Paraguay, donde los lugareños le dan el nombre de guaraní de Yva Puru o Yva Hu, esto debido al sonido onomatopéyico que hace la fruta cuando se muerde.

Puede encontrarse en Argentina, en Bolivia y aunque no es abundante, también puede encontrarse en países del centro de América como en Costa Rica.

Se clasifica dentro de las llamadas bayas, posee una cáscara delgada y lisa, con una pulpa blanca y jugosa. Su sabor es agridulce, puede consumirse directamente como fruta fresca, y en algunos sitos la usan como ingrediente para hacer mermeladas, refrescos, vinagres caseros y hasta licores.

En la medicina natural, la jaboticaba puede usarse como remedio para quienes sufren de diabetes y la cáscara del tallo y del fruto actúa perfectamente como medicina para controlar la diarrea.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios