Las hierbas provenzales son una mezcla de hierbas secas típicas de la Provenza, una región del sur de Francia. Puede incluir Romero, Tomillo, Ajedrea, Orégano, Albahaca, Salvia, Mejorana, Hinojo y flores de lavanda. Generalmente se suelen triturar las hierbas secas con la mano para liberar su sabor.
Esta mezcla de hierbas secas fue inventada como un condimento en sí mismo, en 1970.
La mezcla contiene típicamente, hinojo, albahaca, tomillo, lavanda y flores saladas y otras hierbas. (Algunos cocineros sostienen que la lavanda es un ingrediente esencial de las verdaderas hierbas provenzales.) Las proporciones varían según el fabricante. El tomillo usualmente domina el sabor de la mezcla de hierbas.
Las hierbas provenzales se utilizan para dar sabor a alimentos a la parrilla como el pescado y la carne, así como también a guisos de verduras. La mezcla se puede añadir a los alimentos antes o durante la cocción o mezclar con aceite de cocina antes de la cocción a fin de infundir el sabor en los alimentos cocinados. Rara vez se agregan después de la cocción.
La cocina provenzal ha utilizado tradicionalmente muchas hierbas, a las que se denominaba a menudo como "hierbas de Provenza", pero no en una configuración estándar, y no se vendían mezcladas. De hecho, la famosa mezcla de hierbas de Provenza... era desconocido para las abuelas provenzales, que por separado y según su discernimiento, utilizaban el tomillo, el romero y la ajedrea recogidos en el campo.
Fue recién en 1970 que la mezcla estandarizada fue formulada por los mayoristas de especias, incluyendo, en particular, Ducros de Francia. Desde el año 2003, un certificado de calidad (Label Rouge) con la indicación, “Origine Provence Garantie“, protege la autenticidad de la mezcla de hierbas provenzales, que debe contener un 26% de romero, 26% de ajedrea, 26% de orégano, 19% tomillo y 3% de albahaca.
Aquí, dos recetas para probar esta deliciosa y perfumada mezcla de hierbas:
Comentarios sobre este ingrediente (0)