Hierbabuena

Hierbabuena
Hierbabuena

La hierbabuena, también conocida como Mentha spicata, es una planta de hoja perenne que crece de forma silvestre en toda Europa. También se puede plantar en pequeños balcones, jardines o huertos, e incluso puede plantarse en pequeños tiestos en la cocina siempre que ésta sea muy luminosa.

Gracias a su gran aroma y su buen sabor, esta planta es muy apreciada y tiene muchísimos usos, tanto en perfumería como en la cocina o incluso también es usada por sus propiedades medicinales.

Usos en la cocina

En cocina se usa para condimentar un gran número de platos, a los que otorga un agradable toque de sabor.

También se puede tomar como una infusión, como la menta o la manzanilla, siendo muy agradable al paladar.

Se trata de una planta muy usada en la elaboración de ciertos caramelos, chicles y diversas golosinas, consiguiendo que éstas tengan un sabor muy característico.

Las hojas de la planta, machacadas en un mortero pequeño, crean un aceite que se mezcla con los mojitos cubanos, siendo lo que les otorga ese toque tan especial.

Propiedades medicinales

Gracias a su alto contenido de mentol, esta planta sirve para tratar dolencias de tipo nervioso, amortiguando los síntomas de las mismas.

La hierbabuena resulta también muy beneficiosa contra las afecciones digestivas, actuando contra los gases o las inflamaciones del hígado. Ayuda además a la regulación del flujo de la sangre, por lo que actúa de relajante, reduciendo ciertos tipos de dolencias relacionadas.

La mezcla de la hierbabuena con aceite de oliva crea un ungüento que sirve para las quemaduras, incluso para los calambres nerviosos. Para este tipo de dolencias la aplicación de la planta se debe de realizar vía uso tópico.

Utilidades en perfumería

En droguería tiene también una gran cantidad de aplicaciones, usándose especialmente en las colonias y perfumes, así como en los ambientadores.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios