Los guisantes (Pisum sativum), también conocidos como alverja, arveja, arjeva o chícharo, son las semillas comestibles de la leguminosa del mismo nombre. Ya conocida desde hace 10.000 años (se han encontrado restos fosilisados de esa data), se comenzó a culivar poco despupes del trigo, alrededor del 7800 A.C. Hace ya 4000 años, se cultivaba en toda Europa y en el este de la India.
Los guisantes, así como loa frijoles, lentejas, garbanzos y lentejas son un alimento básico de muchos pueblos, popularizado entre las clases más pobres gracias también a la posibilidad de un prolongado almacenamiento a través de la deshidratación.
Entre las legumbres son los menos calóricos, contienen discretas cantidades de vitaminas A y C, y también B1, B2, potasio, calcio, magnesio y fósforo. Aportan energía y nutrientes y ayudan a reducir el colesterol.
Debido a la baja concentración de almidón respecto a otras leguminosas, son más digeribles, y siendo baja su proporción de lípidos, se utilizan en las dietas bajas en calorías.
El contenido de carbohidratos y proteínas en los guisantes frescos proporcionar un contenido calórico de alrededor de 90 calorías por cada cien gramos de producto. En los guisantes secos las proteínas representan alrededor del 20% y los carbohidratos un 80%, con un poder caloríco de más de 300 calorías por cada cien gramos de producto.
Los guisantes en la cocina se pueden apreciar en ensaladas naturales y de temporada, sólo cocinados con mantequilla o aceite, o también con tocino, jamón picado o cebolla. Son deliciosos con cremas para condimentar pastas varias, en pasteles o crepas. Se utilizan para preparar sopas, tortillas, verduras y pescados, como así también en arroces ya sea como paellas o risotto.
Los guisantes congelados son excelentes y siempre conviene tener una provisión en el freezer, para improvisar cualquier receta en caso de apuro.
Aporte nutricional cada 100 gr. (frescos)
Energía: 91.4 Kcal
Proteínas: 6.9 g.
Hidratos de carbono: 11.3 g.
Fibra: 4.9 g.
Lípidos: 0.9 g.
Colesterol: 0 mg.
AGP (Ácidos grasos poliinsaturados): 0.5 g.
AGS (Ácidos grasos saturados): 0.1 g.
AGM (Ácidos grasos monosaturados): 0.1 g.
Vitamina A: 60.5 µg.
Vitamina B1: 0.29 mg.
Vitamina B2: 0.16 mg.
Vitamina B6: 0.17 mg.
Vitamina C: 21.9 mg.
Vitamina D: 0 µg.
Hierro: mg.
Calcio: 25.4 mg.
Sodio: 2 mg.
Ácido fólico: 75.3 µg.
Yodo: 4 µg.
Potasio: 247 mg.
Fósforo: 113 mg.
Comentarios sobre este ingrediente (0)