Qué es la ginebra
La ginebra es un destilado elaborado a partir de un mosto de cereales al que se añade una mezcla de hierbas y especias, a partir de un mínimo de 7 y un máximo de 19 años; por lo general se utiliza enebro, cardamomo, regaliz, limón, naranja, mandarina, pomelo, almendras y coriandro.
Entre las hierbas añadidas se destacan las bayas de enebro, (Juniperus en latín), de la que la ginebra toma su nombre y también su aroma ligeramente balsámico.
La ginebra se utiliza principalmente en cócteles, mezclada con frutas u otros licores (por ejemplo, en el Cocktail Martini, Gin Fizz o en el Negroni). Rara vez se consume pura.
Origen e historia de la ginebra
La patria de la ginebra es Holanda, donde a principios del siglo XVII un médico-farmacéutico, Franciscus Silvius de la Boe, durante sus estudios para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, como gota o reumatismo, que aquejaban a los holandeses, cuya dieta era muy rica en carne, inventó una bebida, el jenever o ginebra, destilada base de trigo y aceite de bayas de enebro, el antepasado de ginebra.
En esa misma época, en 1602 para ser precisos, los Países Bajos habían creado la Compañía de las Indias Orientales, dotada de la mayor flota naval que comercializaba especias con la India, mercado en el que los Países Bajos tenían el monopolio.
El éxito de la ginebra holandesa se extendió rápidamente a Inglaterra, donde los fabricantes británicos ampliaron la receta mediante la adición de aceite de enebro, coriandro y cáscara de naranja para suavizar el sabor, creando un tipo de gin que se conoce actualmente como London Dry Gin. Hoy en día, la ginebra se produce en varias partes del mundo, Italia, España, Suecia, Francia, Norteamérica, etc..., pero los más famosos consumidores son los holandeses y los británicos.
Tipos de ginebra
La ginebra es una bebida clara y transparente, con al menos 43% de contenido de alcohol, que se consume por lo general joven, ya que rara vez se somete a envejecimiento en barriles y, en este caso, sólo por unos pocos meses para otorgarle un toque de color dorado. La peculiaridad de la ginebra está en su inconfundible aroma especiado y balsámico, lo que hace que sea tan delicada al paladar, y adecuada para mezclas en cocteles.
Entre los dos tipos más conocidos de ginebras podemos hacer una distinción básica: la de los Países Bajos, producida en alambiques de tipo discontinuo, más aromática y con más cuerpo; y la inglesa, que se produce en alambiques continuos, resultando una bebida más seca y más adecuada para mezclar.
Además, convencionalmente se distinguen 7 tipos de ginebra:
- London Dry Gin: claro, seco, aromático, especialmente indicado para mezclar; de origen inglés.
- Plymouth Gin: incoloro, medio seco, intensamente aromático, viene de la ciudad del mismo nombre, en Inglaterra.
- Old Tom Gin: incoloro, endulzado con azúcar o jarabe de azúcar. Inglés.
- Sloe Gin: ya que está aromatizado con ciruelas, adecuado como digestivo para después de las comidas.
- Pink Gin: aromatizado Angostura y de color rosa.
- Gin Naranja o limón: incoloro y con sabor a la esencia de sus cítricos, ideal para su uso en sorbetes, Inglaterra.
- Holland Gin o Genever: muy sabroso y aromático, producida en Holanda.
Información nutricional por 100 gr:
Calorías 221 kcal.
Grasa 0 g.
Colesterol 0 mg.
Sodio 2 mg.
Carbohidratos 0 g.
Fibra 0 g.
Azúcares 0 g.
Proteínas 0 g.
Vitamina A 0 ug.
Vitamina C 0 mg.
Vitamina B12 0 ug.
Calcio 0 mg.
Hierro 0,10 mg.
Vitamina B3 0 mg.
Comentarios sobre este ingrediente (0)