La faneca, conocido también con el nombre de palenca, es un pescado blanco de muy buen sabor, que ofrece muchas posibilidades en la cocina. Lo podemos hacer frito, a la plancha, con salsa, al horno y con cualquier receta propia de otros pescados como la merluza. Su carne está considerada como una de las más blancas.
Es abundante tanto en el Océano Atlántico como en el Mediterráneo y su mejor temporada, tanto para la captura como para su consumo son los meses comprendidos entre febrero y septiembre.
Les gustan las aguas templadas o más bien frías, más que las cálidas, y son gregarios, yendo siempre los más pequeños en bancos de gran tamaño. Los ejemplares adultos suelen estar a una profundidad de entre los 30 y los 100 metros, mientras que los más jóvenes tienen más tendencia hacia las zonas menos profundas, gustándoles también mucho los fondos arenosos y rocosos.
En lo que se refiere a su apariencia física, tienen un cuerpo alargado. Es de color pardo en el dorso, que tira a cobrizo por los lados, y plateado oscuro en la zona del vientre. Destacan sus aletas, oscuras y con puntos negros, así como su mandíbula saliente y sus ojos, que son muy grandes. Se trata de un pez pequeño, que normalmente no supera los 30 cm.
Su alimentación se basa en calamares, políquetos, moluscos o peces, todos ellos de muy pequeño tamaño.
De entre sus propiedades nutritivas destaca su aporte en calcio, muy beneficioso para los huesos. Aunque en menor cantidad, también contiene hierro, que favorece la formación de los glóbulos rojos, siendo por tanto muy recomendable para aquellas personas que tienen problemas de anemia.
Propiedades nutritivas por cada 100 grs. de producto
Energía (Kcal) 740
Proteínas (gr) 154
Hidratos de Carbono (gr) 10
Fibra (gr) 0
Lípidos (gr) 10
Ácidos grasos saturados (gr) 2,5
Ácidos grasos monoinsaturados (gr) 1,8
Ácidos grasos poliinsaturados (gr) 2,7
Colesterol (mg) 480
Calcio (mg) 300
Hierro (mg) 8
Zinc (gr) 5
Comentarios sobre este ingrediente (0)